Universidad de Caldas entre las primeras 4 alianzas del programa ‘Colombia Científica’

Manizales,  octubre de 2017. La universidad de Caldas fue incluida por el gobierno nacional entre las primeras cuatro alianzas seleccionadas del programa ‘Colombia Científica’.

Las primeras cuatro alianzas seleccionadas, también denominadas ‘Ecosistemas Científicos’, están encabezadas por la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, todas ellas acreditadas en alta calidad. Además, cuentan con la participación de otras 15 Instituciones de Educación Superior (IES) de diferentes regiones del país, así como instituciones internacionales y centros de investigación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio a conocer este viernes las cuatro primeras alianzas –redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo para el desarrollo científico y tecnológico– seleccionadas en el marco del programa ‘Colombia Científica’.

Cada alianza contará con una inversión nunca antes vista para este tipo de proyectos, que alcanza los 19.000 millones de pesos. “Invertir en educación, en ciencia y tecnología es invertir en desarrollo, en competitividad, en conocimiento y generación de empleo. Por eso pusimos a la educación en el centro de las políticas de desarrollo del país; la convertimos en un motor para promover la equidad y la paz, y nos fijamos la meta de ser el país más educado de América Latina en 2025”, enfatizó el presidente Santos.

Las alianzas tendrán impacto en las regiones de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Tolima, Sucre, Quindío y aportarán soluciones innovadoras a las necesidades del país en cuatro focos estratégicos: salud, energía sostenible, bioeconomía y sociedad.

“Con estas primeras alianzas se empieza a materializar ‘Colombia Científica’, un programa único en la historia del país que nos ayudará a impulsar la Educación Superior de calidad y a llevar más y mejores oportunidades a las regiones”, manifestó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.