29 de marzo de 2024

Una nueva mirada a la Responsabilidad Social Empresarial

18 de octubre de 2017
18 de octubre de 2017
Imagen Latinpyme

Bogotá , 18 de octubre de 2017 – Los días en que los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) eran opcionales quedaron atrás. Además del importante impacto en las comunidades, la RSE se ha convertido en un importante medidor de reputación, en un optimizador de la gestión y, para quienes aspiran a un cargo, en una de las principales variables a la hora de tomar la decisión de pertenecer o no a una compañía.

Es por esto que ya no se trata de realizar acciones aisladas con un impacto y permanencia en el tiempo; ahora gira en torno a generar valor social y económico, logrando que cada una de las acciones que se realicen, aporte a que se dé un cambio real en la sociedad. El último estudio realizado en 2017 por Deloitte[1] a los millennials de varios países del mundo, afirma que las nuevas generaciones le dan gran importancia a la ética corporativa de las empresas para las que trabajan, y adicionalmente creen que las compañías deben trabajar más en cumplir con su potencial para aliviar los retos y problemas más relevantes de la sociedad.

Según un reporte de Omnicom Group´s Cone Communications[2] publicado en Estados Unidos, el 87% de los consumidores gastan más en marcas que apoyan causas que ellos consideran importantes, cifra que demuestra que el mundo corporativo debe llevar sus acciones responsables más allá del mero cumplimiento y volverlas una parte intrínseca del negocio que ayude a disminuir gastos, aumentar ingresos y mitigar riesgos.

Para Diego Forero, gerente general para Pfizer en Colombia y Venezuela, el éxito que ha logrado la compañía en temas de Responsabilidad Social Empresarial se debe a tres factores. El primero, es la generación de conciencia acerca de la importancia de este tema desde los estudiantes en práctica hasta el comité directivo, lo que conduce a que toda la organización esté comprometida con las acciones que se desarrollan. El segundo, es aportar desde lo que se sabe hacer, yendo siempre más allá de la gestión propia, lo que implica realizar acciones para hacer de Colombia un país más sano, educado y equitativo con programas de: desarrollo a nuestros médicos y científicos, voluntariados corporativos, iniciativas para preservar el medio ambiente y por supuesto acciones para mantener la transparencia y ética con todos nuestros grupos de interés. Tercero, que las acciones se gestionen de adentro hacia afuera por lo que es fundamental que las compañías sean altamente responsables con sus colaboradores y que estos sean también beneficiarios de las iniciativas de las compañías con temas tan importantes como el salario emocional, las instalaciones, entre otras.

“Las compañías no podemos ser reactivas y realizar proyectos de responsabilidad empresarial solo para cumplir con un deber social, debemos comprometernos con la comunidad e ir más allá. La clave está en hacer que esas iniciativas sociales o ambientales tengan un valor de negocio importante y sean constantes, no ocasionales”, afirma Forero.

Nuestro mayor ejemplo en temas de RSE es el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), el cual ha beneficiado a más de 11.537 profesionales de la salud. El ICPC es una iniciativa que desde hace cinco años se enfoca en la promoción del talento colombiano para su uso y aplicación al servicio de la salud y los pacientes nacionales mediante el impulso a la investigación y el aprendizaje. Su objetivo final es generar mejores conocimientos en los médicos y la comunidad científica colombiana de forma que puedan ser utilizados localmente en beneficio del sistema de salud del país.

Además, en los últimos dos años, la compañía llevó a cabo varias iniciativas medio de la Fundación Pfizer entre las que donó US$ 4,1 millones y 170.000 dosis de anticonceptivos de larga acción para combatir el Zika en Colombia y otros países de la región. Donó 36.200 dosis de vacunas con motivo del centenario de la Cruz Roja Colombiana. Durante la crisis humanitaria ocurrida en Mocoa, Pfizer Colombia realizó una donación de más de 100 millones de pesos en medicamentos vitales y esenciales, y por medio de Cruz Roja y UNICEF, entregó donaciones provenientes de empleados de Pfizer Foundation Disaster Relief Match, Pfizer Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Australia por un valor superior a los 100.000 dólares.