18 de abril de 2024

Una consulta política costosa

30 de octubre de 2017
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
30 de octubre de 2017
Jorge  Enrique Giraldo Acevedojorge enrique giraldoLa realización de una  consulta popular para escoger al candidato a la presidencia,  por la colectividad política del liberalismos colombiano,  es  una gestión costosa para el Gobierno Nacional y aún  es  tiempo para no hacerla con cargo a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La consulta  como tal  si  debe hacerse pero por parte de  la colectividad liberal a través de sus huestes o, mejor dicho, los miembros de la colectividad;  la  participación democrática  de la ciudadanía es mejor dejarla para el tiempo de la elección del próximo presidente.

Sí bien el costo de esta gestión política establecida  para el día domingo 19 de noviembre próximo,  a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se redujo de $85.000  a  $40.000  millones,  aún es  una carga económica para el Gobierno Nacional.  Con esa cantidad de dinero podría realizarse una obra prioritaria de mayor interés para la ciudadanía.

De todas maneras es  una consulta popular costosa,  inaudita  y lo principal es que no cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos.

Son precandidatos, por el partido liberal colombiano,  Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Édinson Delgado. Casualmente el cuarto precandidato por el partido liberal a la presidencia,  Juan Galán Pachón,  renunció. En esa dimisión aprovecho para  asegurar que una consulta de candidatos en noviembre, terminaría en una consulta de maquinarias, no de liberales. Él propuso entonces, adelantar dicha consulta en marzo, por ser una opción que daba más garantías, era menos costosa, pues al unirse con las elecciones parlamentarias reduciría los gastos de su convocatoria y ofrecía suficiente tiempo para divulgar y comprender las propuestas de todos los candidatos.

Galán Pachón en un declaración sostuvo que, «no podemos permitir que $40.000 millones de los contribuyentes, alimenten una consulta de egos, sin debate de ideas, ni principios. El valor no es de poca monta. Con lo que cuesta la consulta se podrían construir en Colombia casi 50 kilómetros de vías terciarias».

Iquira, Huila.

[email protected]