28 de marzo de 2024

Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizó jornada de trabajo conjunta en Guática

3 de octubre de 2017
3 de octubre de 2017

 La Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó una jornada de trabajo con los productores de Guática, la ADR y la Alcaldía.

Guática, 04 de octubre de 2017. Con el fin de conocer de primera mano las necesidades de los productores y a su vez informarles sobre la importancia de formular proyectos para jalonar recursos del orden nacional, se realizó en el municipio de Guática una jornada de trabajo conjunta entre la Gobernación de Risaralda, Alcaldía del municipio, el Comité de Cafeteros y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). A la actividad asistieron representantes de doce sectores productivos.

“Lo primero fue atender una petición del señor alcalde, para establecer con las asociaciones un contacto directo para desarrollar proyectos, que le permita tener más posibilidades de acceder a recursos y ser más competitivas. Por ahora estamos garantizando asistencia técnica en convenio con la ADR”, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar.

Esta será para pequeños y medianos productores que no hayan sido beneficiados con otras ayudas como Alianzas Productivas, en cultivos de plátano, cacao, ganadería y aguacate.

Entre las propuestas de proyectos viables están consolidar un proyecto de garruchas para movilizar el café y otros productos; la posibilidad de un proyecto que permita a las pequeñas asociaciones tener acceso a tecnología, innovación y desarrollo; mejorar la producción de mora y fresa en el centro de acopio y la posibilidad de invertir en la planta de sacrificio de cerdos, lo que generaría empleo y garantizaría la comercialización de la carne en óptimas condiciones. Igualmente se habló de la importancia de organizar el Distrito de Riego, Asospirma, para su correcto funcionamiento y beneficio a los productores.

“El ejercicio que hicimos hoy con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y las otras entidades es revisar los posibles proyectos que podamos tener en el municipio, ponernos a disposición y garantizar que con unas iniciativas bien formuladas se puede fortalecer el ejercicio de asociatividad que tiene el municipio”, dijo el alcalde de Guática, Fredy Bayer.

Por su parte, Jairo Urquina Joven, representante de la ADR en el Eje Cafetero, manifestó su disposición para apoyar en este proceso: “Nuestra misión es apoyar a Risaralda, por eso estamos realizando esta jornada con el compromiso total con todos los municipios. La Agencia ha recibido varios requerimientos de la comunidad y queremos ver en qué podemos apoyar para mejor adecuación que mejore sus procesos productivos”.

Hernando Zapata, uno de los productores beneficiados con esta jornada, reconoció la importancia de esta e hizo un llamado a fortalecer las asociaciones, “lo dijo el secretario Diego Naranjo, los proyectos individuales no salen adelante, hay que asociarnos y de la mano de estas instituciones mejorar. El Gobernador Sigifredo Salazar va cumpliendo con sus promesas y lo quiero felicitar por su compromiso con el campo porque va muy bien”, dijo.

Dato de interés

Se realizarán diferentes mesas técnicas por líneas productivas para concretar los proyectos a presentar a la ADR.