Producción e investigación, progatonistas en el V Simposio de Café

Manizales, 01 de octubre de 2017. Temas como sostenibilidad de la agricultura en tiempos de crisis, modelación matemática de algunas variables del café y la caficultura y sus paradigmas fueron los protagonistas de este V Simposio de Café, Ciencia, Pasión y Perspectiva, que se desarrolló dentro de las XVI Jornadas de Ingeniería, Sociedad + Educación.

Uno de los eventos más importantes fue el lanzamiento de la marca oficial de café de la Universidad de Caldas: SPARGO, que se realizó en medio de un show de barismo en el que se mostró a los asistentes algunas preparaciones de café y cómo éstas afectan el sabor del mismo.

La marca se produce con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección, Facultad de Ingenierías y la Facultad de Ciencias. Gracias a este soporte, se pudo comprar la maquinaria necesaria para tener un propio proceso de café, desde la semilla hasta la taza.

Inicialmente, el café que se utilizó para lanzar la marca, fue de una línea especial traída desde Anserma, pero el proyecto en el que se está trabajando, es que el café sea producido directamente en las granjas que tiene la Universidad de Caldas, que ya se empezó a sembrar, pero su cultivo se demora más o menos uno o dos años.

Además, se realizó el lanzamiento del MOOC Café: ciencia, pasión y perspectiva, un módulo virtual en el que los participantes podrán conocer desde la historia y cultura de café hasta las diferentes preparaciones que existen. Este módulo estará abierto al público en general y tiene una duración aproximada de un mes.

El café que se tiene previsto empezar a ofertar desde el mes de noviembre, cuenta con dos líneas, una Premium (cafés especiales y excelsos) y otra estándar (café para consumo interno).

Investigación

Además del trabajo productivo que se viene realizando desde hace algún tiempo, la Universidad también trabaja en dos patentes de investigación, una en café expreso y la otra en técnicas para medir la fermentación.

También se han escrito 12 artículos científicos que han salido de todos estos procesos de investigación que se vienen adelantado con estudiantes y docentes expertos en el tema.