Problemas de depresión, la temática principal para conmemorar el día de la salud mental

Por comunicaciones Secretaría de Salud

Armenia, 12 de octubre de 2017. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300.000.000 de personas sufren de depresión. Un trastorno en la salud mental de los individuos que es una de las principales causas de otras patologías como ansiedad, algún tipo de discapacidad y la más grave de todas: el suicidio.

La depresión es distinta a las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Esta se caracteriza por un aumento en la tristeza sin razón aparente, pérdida del interés por las actividades comunes, reducción de la energía física, problemas para conciliar el sueño e ideas repetitivas de muerte.

Lastimosamente esta afección en la salud mental es considerada un factor fundamental para desencadenar un suicidio, cifra que para la ciudad de Armenia llega a las 21 personas que decidieron quitarse la vida por alguna razón. Sin decir que todos han tomado esta decisión por una depresión aparente, esta ha sido un patrón de conducta que ha evidenciado la Secretaría de Salud en las visitas a personas que han intentado terminar con su vida.

Desde la administración municipal, este año, se inició la implementación del primer grupo de apoyo para prevenir o contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren o han sufrido depresión. Esta estrategia, liderada por un médico siquiatra y por profesionales en sicología, tiene hasta el momento un grupo de 20 personas.

Las jornadas puerta a puerta que realiza la Secretaría de Salud, hacen especial énfasis en la reflexión respecto a sentimiento que puedan desencadenar una depresión. Allí se invita a la población a establecer relaciones interpersonales positivas para su ser, y a estar rodeado de la familia, seres queridos, entre estos amigos, puesto que es fundamental para mantener un equilibrio mental que lo ayudan a prevenir o percibir los síntomas de la depresión.

Si usted o alguien a su alrededor  tiene sentimientos de tristeza profunda y   pérdida del interés en actividades de su cotidianidad, aunado a otros síntomas como alteraciones de sueño, sentimientos de minusvalía, desesperanza, ideas repetitivas de muerte, y se presentan durante más de 2 semanas, es necesario que busque ayuda profesional por medio de su EPS.

La conmemoración de este día debe ser una constante para todos y cada uno de los habitantes de la ciudad en su diario quehacer, pues desde las actividades individuales y propias se pueden realizar acciones que ayuden a mantener una estabilidad mental para mejorar las condiciones de esta enfermedad, incluso evitarla.