Por primera vez una embajadora de carrera diplomática es nombrada Viceministra de Asuntos Multilaterales

Por primera vez una embajadora de carrera diplomática es nombrada Viceministra de Asuntos Multilaterales

Bogotá, 12 de octubre de 2017. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, posesionó a la Embajadora de carrera diplomática, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, como Viceministra de Asuntos Multilaterales, en una ceremonia protocolaria que se realizó en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Canciller Holguín, su nombramiento es una muestra de la importancia que para esta administración tiene la carrera diplomática. “Es muy importante que en lo multilateral, alguien de carrera diplomática esté al frente de este Viceministerio”, afirmó la Ministra.

La Viceministra Mendoza nació en Cali. Es licenciada en Lenguas Modernas e ingresó a la Carrera Diplomática en 1989. Antes de asumir su nuevo cargo se desempeñó como Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, desde donde ha liderado activamente el posicionamiento de Colombia a nivel regional en mecanismos como la Alianza del Pacífico, la Conferencia Iberoamericana, Unasur, Celac y la Comunidad Andina, entre otros. A lo largo de su carrera se ha especializado en asuntos y negociaciones multilaterales, tales como la lucha contra el problema mundial de la droga, asuntos ambientales y asuntos relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se desempeñó como delegada de la Cancillería colombiana en la Secretaría General de Unasur con sede en Quito. Ha estado destinada como segundo secretario en la Embajada de Colombia y Misión Permanente ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena; como consejero en la Embajada de Colombia en Washington y como Ministra Consejera en la Misión Permanente de Colombia ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra. Además, ha sido asesora en el Ministerio de Interior y Justicia y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Vivienda.

Durante el acto de posesión, la Canciller María Ángela Holguín exaltó las cualidades profesionales de la Viceministra Mendoza: “ha hecho una gran carrera en este Ministerio. El caso de ella, y de muchos otros, debería ser ejemplo de dedicación, compromiso con el Ministerio, con sus temas, con el Gobierno y con el Estado”.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores