Optimizan acceso a bodega de datos del clima en Caldas

Manizales, 11 de octubre de 2017. A través de ella se podrán consultar los datos de las redes meteorológicas e hidrometeorológicas de Caldas, las de aguas subterráneas de Manizales y la red de calidad del aire de esta ciudad. Estos servirán para analizar la evolución de las variaciones climáticas, además de mitigar y gestionar el riesgo de desastres naturales.

La información que se puede consultar y descargar en la página http://cdiac.manizales.unal.edu.co/ está relacionada con precipitación, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, nivel caudal, radiación solar, evapotranspiración y dirección y velocidad del viento. Además se pueden ver indicadores de contaminantes como material particulado (PM10 y PM 2,5), dióxido de azufre y ozono que afectan esta zona del país.

En la plataforma se están incluyendo comunicaciones de una red de 13 estaciones comunitarias meteorológicas e hidrometeorológicas ubicadas en los municipios de Caldas, cuya particularidad es que son administradas por la misma comunidad.

El propósito del proyecto es que la comunidad pueda conocer lo que pasa con estos indicadores y variables ambientales. La iniciativa es desarrollada por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental y el Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

La herramienta tecnológica, llamada Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC), almacena la información en un mismo lugar para que sea un apoyo para las entidades encargadas de tomar decisiones y generar alertas tempranas en temas ambientales.

Emilcy Juliana Hernández Leal, del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que instituciones como la Alcaldía de Manizales, Chec Grupo EPM y la Gobernación de Caldas se han vinculado a esta iniciativa proporcionando información climatológica de redes de su propiedad.

“Esta plataforma, junto con el modelo de almacenamiento ‘Bodega de Datos Ambientales de Caldas’ (en la que se alojan más de 35 millones de datos), permite centralizar los datos del monitoreo ambiental que hacen 100 estaciones de Manizales y de algunos municipios de Caldas”, preciso la investigadora.

Proyección

El portal CDIAC fue desarrollado como parte del convenio ejecutado en el proyecto “Implementación de indicadores de línea base ambiental y construcción de una bodega de datos para apoyar la generación y análisis de estos como parte de la fase III del proyecto de estructuración de la línea base ambiental del departamento de Caldas”.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de este proyecto, precisó que con esta información la Universidad realiza investigación para determinar temas importantes como los umbrales que pueden generar riesgo, “como por ejemplo determinar sistemas de alertas tempranas por deslizamientos e inundaciones para cada una de las quebradas”, precisó la docente.

Hasta el momento los datos medidos por las estaciones habían sido gestionados y presentados al público en boletines emitidos por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. con el apoyo de las diferentes instituciones que tienen estaciones de monitoreo de estas variables.

El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTA H y A), vinculado al Idea, inició labores de monitoreo del clima hace 20 años y del aire hace 6 años, con el objetivo de apoyar la misión de la Universidad, comprometida en estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación.