Nacional ganó al Once Caldas con gol de Lucumí

Tres visiones diferentes del partido

Héctor Rodríguez Villa

Jugando un partido regular Nacional como está acostumbrado ganó 1 al Caldas en partido jugado anoche.

El gol de Lucumí se produjo a los 23 minutos durante una buena jugada.

Fue tan regular el partido, que los comentaristas de la televisión se vieron en dificultad para escoger el mejor jugador del encuentro.

Con este triunfo,nacional es el primero con 34 puntos.

Al iniciarse el partido, el arquero Armary, quien estaba cumpliendo 32 años, logró hacer dos buenas a tajadas salvando a Nacional de goles en contra

Después, el equipo visitante pasó a dominar el partido y Caldas se vino abajo y fue un rival muy flojo.

Se supo durante el partido que Lillo, el entrenador dé Nacional recibió una oferta para entrenar a la Selección de Chile eliminada del Mundial de Rusia.

Otra visión

El conjunto blanco no pudo sumar en casa ante Nacional, como era su intención, en compromiso en el que dejó todo en el terreno de juego. El partido, por la fecha 15 de la Liga Águila, terminó 0x1, a favor del visitante, que marcó el tanto del triunfo con Jeison Lucumí. Después de un gran arranque del Once Caldas,  en el que creó las mejores opciones de gol, el rival reaccionó y concretó para llevarse el triunfo por la mínima diferencia. El equipo caldense buscó el gol del empate pero no tuvo la claridad de los primeros 15 minutos en los que creó al menos 3 opciones claras. El próximo juego será como visitante frente a Millonarios.

En la primera mitad, el blanco salió con agresividad a presionar al rival en su campo para quitarle la pelota. Al primer minuto, el palo salvó al visitante tras fuerte remate de López; después vino una llegada con Zapata, en la que Armani evitó el gol, más tarde, Farías tuvo para convertir, tras pase de López, pero su envío se fue por encima del arco. Reccionó Nacional después del minuto 20, primero con remate de Torres desde fuera del área y el balón pasó cerca del palo del arco blanco, luego en acción colectiva, Jeison Lucumí puso a ganar al verde, con disparo cruzado. El primer tiempo se liquida con el 0x1.
En el complemento, el blanco buscó el tanto del empate. Fueron pocas las opciones de gol con un rival que, con el marcador a su favor, le dio manejo al encuentro y su arquero Armani respondió cuando el Once Caldas llevó riesgo a su arco. Al final, el rival se impuso por la mínima diferencia.
Principales acciones del juego
Primer tiempo
1′ El palo salva al Nacional, remate de López, Soto por poco en el rebote, balón cerca del arco verde
3′ El blanco busca el primero, remate de Zapata a ras de piso, Armani detiene la pelota
7´ Buena llegada del blanco por derecha, centro de López, remate de Farías, el balón por encima del arco
14′ Armani salva de nuevo a Nacional, fuerte disparo de Zapata que el arquero verde logró desviar
18′ Aproximación del visitante con remate de Dayro que desvió un defensa al tiro de esquina
20′ Disparo de Macnelly que pasa cerca del arco blanco
23′ Gol de Nacional. Jeison Lucumí marca con remate cruzado, tras acción colectiva
32′ Julián Guillermo ingresó por Jesús Marimón
39′ Cuadrado detiene remate de Ramírez
41′ Cuadrado detiene remate de Dayro
Segundo tiempo
53′ Buena llegada del blanco, en acción de Soto y Gómez; centro que rechazó la defensa visitante
55′ Acción de gol anulado para Once Caldas por fuera de juego
62′ Nacional tuvo el segundo en rápida acción de contra que termina en remate desviado
63′ Amarilla para Diego Arias de Nacional
64′ Cabezazo de López, Armani detiene la pelota
71′ Michael Ortega entra por Fáber Cañaveral
74′ Edwin Valencia ingresa por Diego Arias en Nacional
71′ Armani evita el empate del blanco, centro de Soto para Farías que intercepta el meta viasitante
73′ Amarilla para Edwin Valencia
73′ Gustavo Torres por Andrés Rentería
86′ José Ramírez entra por David Gómez
87′ Amarilla par Juan Nieto de Nacional
Formaciones
Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Davinson Monsalve, Marcos Acosta, David Gómez, Gilberto García, Jesús Marimón, Fáber Cañaveral, Elkin Soto, Sergio López, Handel Zapata, Édder Farías. D.T.: Franciso Maturana
Nacional: Franco Armani, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Carlos Cuesta, Jeison Lucumí, Juan Nieto, Diego Arias, Andrés Rentería, Macnelly Torres, Aldo Ramírez, Dayro Moreno. D.T.: Juan M. Lillo.
Árbitro: Andrés Rojas.

Nacional jugó con Caldas hasta aburrirse…

Liga Deportiva Postobón

Con anotación de Yeison Lucumí y un dominio de ‘dictadura’, Atlético Nacional venció 0-1 a Once Caldas en el Palogrande. Con 34 puntos, el Rey de Copas se consolidó en la punta de la tabla…El que no los hace…

Caldas dejó pasar sus minutos de efervescencia y calor en el amanecer del juego, careció de definición y terminó subyugado por su oponente, no sólo en el marcador, también en el accionar dentro de la cancha.

En la primera andanada del Blanco, Sergio López puso a temblar el horizontal de Franco Armani y Elkin Soto, en el rebote, podó la grama sobre el vertical izquierdo. (1’).

Lea también: DEMANDAN ANTE LA FIFA EL PARTIDO PERÚ – COLOMBIA

No había sido una acción casual. La orden era tronar sobre el costado derecho, flanco izquierdo defendido por Alexis Henríquez. Hánsel Zapata, lanzado como puntero, se cortó hacia el área y castigó. Armani respondió dando rebote sin quien lo ‘cobrara’ (3’).

El Blanco dirigió de nuevo su ofensiva por el lado más desnudo y lento de la zaga nacionalista. López desbordó sobre derecha, pase a Édder Farías y lanzamiento por encima (5’).

Tregua. Nacional rescató la pelota y le apostó a la elaboración fronteras arriba -en campo ajeno-, sin lograr ser profundo. Pero tener el balón ya era un método válido de defensa.

Los hinchas verdes, sin embargo, continuaban mirando el trozo de grama que rodeaba a Henríquez, donde el Albo sembró sus cultivos del ‘terror’. Zapata apareció de nuevo. Mano a mano con el de Casilda, achique, rebote y disparo a las nubes. (14’). El 0-0 tenía cara de milagro. O de desperdicio ingenuo.

El Verde se estremeció y campaneó delante de la puerta. Juan Pablo Nieto remató fuera del área y la esférica silbó sobre el vertical derecho de José Fernando Cuadrado (20’).

De a poco, el balón volvió a ser esa ‘mascota’ que solo le obedecía a los verdolagas. Macnelly Torres, hasta el momento imperceptible, puso en escena a Jéison Lucumí. Desborde por izquierda, gambetas dirigidas hacia el área, zapatazo a palo cambiado… Las gargantas verdes  trepidaron sur ¡Gol! 0-1 (23’)

Con excepción de las ‘revueltas’ del inicio, el juego continuó su desarrollo según los designios nacionalistas. Presión alta, provocación del error ajeno, rescate rápido de la pelota, posesión y acercamientos a los metales de Cuadrado.

Las líneas de corte, en el Blanco, se debilitaron con la salida por lesión de David Marimón (32’). Ingreso de Julián Guillermo. El Rey de Copas envolvió la pelota en un toque ‘morboso’ a lo largo y  ancho de la cancha. En el Palogrande solo terminó aullando una tribuna, la sur.

Con ganas pero sin poder…

Paz. Parecían dos tropas opuestas luego de haberse firmado un armisticio. Alemania tras la toma ‘Aliada’ de Normandía. Así inició el segundo tiempo, sin retaliaciones.

Ningún fusil había soltado su fogonazo, al menos hasta que a Lucumí se le dio por contragolpear. Bloques albos fuera de sus trincheras, adelantados, Jeison le cedió el derecho a Dayro Moreno pero su latigazo pegó en la piel externa del arco. (61’).

El partido empezó a mostrar ese semblante engañoso que se ha hecho típico cuando Nacional juega de visitante. Por su dominio, el Verde lució como local sin serlo. Y Caldas, en la situación opuesta, aunque el blanco de la tribuna le reclamaba otro comportamiento.

¡Imposible! Sumiso, incapaz de superar su destino, el onceno orientado por Francisco Maturana solo tenía alientos para espantar a los nacionalistas cuando se aproximaban a predios de Cuadrado. Eran como manotazos para repeler moscas en un mantel. Se iban pero pronto retornaban ¡Agobiante!

‘Pacho’ introdujo al creativo Michael Ortega pero el juego no mudó de piel.

A pesar de los altos porcentajes de posesión de pelota y dominio territorial, el Verde denotó cierta incapacidad para ser más punzante. Actitud que se confundió con falta de ambición, comodidad burguesa.

Total, victoria verdolaga 0-1 en terreno albo. El liderazgo tiene aspecto de monarquía…

Síntesis

Estadio: Palogrande

Torneo: Liga II – Fecha 15

Asistencia: 20.000 espectadores aprox.

Caldas (0)

José Fernando Cuadrado; Dávinson Mosalve, Marcos Acosta, David Gómez, Gilberto García; Jesús David Marimón, Fáber Cañaveral, Elkin Soto, Sergio López; Hánsel Zapata, Édder Farías

D.T.: Francisco Maturana

Cambios: Julián Guillermo x Marimón (32’), Michael Ortega x Cañaveral (70’), José Ramírez x Gómez (86’)

Amonestados: López, Guillermo, Acosta, Valencia

Expulsados: Ninguno

Nacional (1)

Franco Armani; Carlos Cuesta, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez; Juan Pablo Nieto, Macnelly Torres, Jeison Lucumí; Andrés Rentería, Dayro Moreno

D.T.: Juan Manuel Lillo.

Cambios: Edwin Valencia x Arias (76’), Gustavo Torres x Rentería (83’)

Amonestados: Arias, Nieto

Expulsados: Ninguno

Árbitro: Andrés Rojas

Goles: 0-1: Lucumí (23’)

Por: Amado Hernández Gaviria