Municipio de Manizales gestiona la titularidad de la hacienda “Potrerillo”

Manizales, 12 de octubre de 2017. El Municipio de Manizales solicitó a la Sociedad de Activos Especiales SAE la titularidad de los predios de la hacienda “Potrerillo”, en el Kilómetro 41, para el desarrollo de un programa de vivienda que beneficiará a más de 375 familias.

Se trata de una propiedad del capo Roberto Escobar que fue sometida a extinción de dominio e invadida posteriormente por numerosas familias que levantaron viviendas con materiales no aptos en su mayoría.

“El municipio, con el objetivo de obtener la titularidad de dichos predios, ha solicitado ante la SAE la donación de los mismos y ha presentado el proyecto que es requerido de acuerdo a la ley para que dicha donación se haga efectiva”, explicó Melba Lucia Aguilar Arias, Directora de la Unidad de Gestión de Vivienda.

La Unidad de Gestión de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, informó  sobre la gestión que se ha adelantado durante varios meses de manera conjunta con las Secretarías de Planeación y Jurídica para lograr la legalización del asentamiento humano localizado en el corregimiento Colombia en la vereda Kilómetro 41, denominado Hacienda el Potrerillo.

Más de 375 familias se encuentran a la espera de una solución de vivienda digna, los predios en donde se encuentra localizado el asentamiento son terrenos que con extensión de dominio bajo la titularidad de Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El proyecto se encuentra en el marco de la dimensión físico espacial del Plan de Desarrollo Municipal Manizales Más Oportunidades, en el programa de vivienda digna, segura y sostenible. Este deberá desarrollarse a través de un instrumento de planificación que es el plan parcial, mediante el cual se requerirán las áreas necesarias para construir las viviendas y equipamientos como vías, infraestructura de servicios públicos domiciliarios, entre otros.

“El instrumento que permitirá el desarrollo de dicho proyecto es el plan parcial, por encontrarse localizado en el área de expansión urbana del Kilómetro 41, esperamos tener el resultado antes de que se termine la presente vigencia”, indicó la Directora de la Unidad de Gestión de Vivienda.