Modelos educativos flexibles, una estrategia en la que el amor es la primera enseñanza

Por comunicaciones Secretaría de Educación

Armenia, 06 de octubre de 2017.  Con una reflexión sobre la vocación docente y el cambio que puede generar en la vida de los jóvenes que ingresan a una escuela, inició el programa de formación a profesores de los modelos educativos flexibles de la institución educativa Inem, y algunos de otras sedes educativas. Esta fase durará 3 días y en ella se espera sensibilizar sobre la importancia de la educación de los niños y jóvenes que hacen parte de aceleración del aprendizaje, Caminar en Secundaria y Pensar.

Son 12 instituciones educativas oficiales las que ofrecen estos tipos de modelos los cuales permiten apoyar procesos de aprendizaje a población con extraedad o en conflicto social. Durante el 2017 se han atendido más de 1000 estudiantes dentro de esta estrategia.

“Mi experiencia ha sido de aprendizaje…son jóvenes que enseñan con su experiencia de vida, que en ocasiones han impactado negativamente para la forma en la que se miran ellos a sí mismos…El trabajo que se ha hecho en equipo ha buscado extraer lo positivo, hacer un reconocimiento de sus habilidades y potenciarlos desde el proceso académico.”, esa es la visión que tiene la docente Luz Amanda Galindo Rivas, de la Institución Educativa Nacional y quien apoyará esta formación a otro docentes.

Esta formación va encaminada además al compromiso establecido por el educador Carlos Mario Álvarez Morales con la comunidad educativa Inem para el apoyo a los docentes que se encargan de cumplir su loable vocación en estos grupos de jóvenes que por sus características particulares requieren de unos apoyos académicos diferenciados.

Experiencias como las de las instituciones Bosques de Pinares, Nacional, Instituto Técnico Industrial y Rufino José Cuervo Sur, han sido exitosas durante más de 4 años de implementación. Por eso los docentes representantes de los modelos flexibles de estas sedes quieren ayudar a visualizar, a los docentes participantes de la formación, que es posible tener  esperanza y reconocer que estos jóvenes, a pesar de sus dificultades, tienen las mismas capacidades de los jóvenes en educación regular.

Las jornadas irán hasta el viernes y se desarrollan en el Centro de  Prácticas Académicas y Sociales – CEPAS – de la Universidad del Quindío, desde la 7:30 a. m. y hasta la 1 p. m.