Manizales referente mundial de avistamiento de aves

Manizales,  octubre de 2017.  Con el 50% de las aves de Caldas y 475 especies, además de 22 aves endémicas y 34 casi- endémicas, Manizales es la ciudad de Colombia con más posibilidades de convertirse en un referente mundial de avistamiento de aves.

Solo la Reserva Natural Río Blanco contiene el 3% de las aves del mundo, una riqueza que la ciudad puede explotar turísticamente en una coyuntura en que el avistamiento de aves toma un auge impresionante en casi todo el mundo.

En un debate de control político en el Concejo de Manizales, esta martes, Aguas de Manizales, Cotelco, Instituto de Cultura y Turismo y Secretaría de TIC y Competitividad, presentaron informe respecto a su gestión adelantada para  potencializar turísticamente los sectores que ostentan gran biodiversidad, en nuestro municipio tales como: Reserva Forestal Río Blanco, Reserva Forestal Bosques CHEC, Brisas Nevado del Ruíz, Ecoparque los Alcázares, Embalse la Esmeralda y Cameguadua, Finca Romelia, Hotel Tinamú, Río Claro La Soledad.

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, expresó que en la Reserva Natural Río Blanco se han invertido recursos por más de 300 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura para recibir un mayor número turistas.

Nuestra empresa ha visto una enorme oportunidad de incursionar en uno de los nichos de mercado de turismo, el avistamiento de aves, nosotros tenemos en Río Blanco un bosque con una diversidad enorme, la empresa ha iniciado con el esfuerzo de construir una cabaña moderna para ampliar la capacidad de hospedaje”, dijo.

Colombia exhibe potencial en turismo de avistamiento de aves en Inglaterra

Gracias a dicho desarrollo turístico, por concepto de avistamiento de aves y hospedaje en el año 2016 ingresaron 58 millones 432 mil pesos, y en lo corrido del año 2017, 35 millones de pesos, que corresponden a la reserva Río Blanco, por tal razón se esperan apalancar mayores recursos que permitan la construcción de nuevos atractivos para los turistas.

Queremos apostarle en el presupuesto del año entrante ampliando el número de habitaciones en la cabaña, construyendo allí una torre de avistamiento en cristal con una vista sobre la ciudad exuberante y por supuesto seguir desarrollando el cebadero de las aves”, aseguró Mesa.

Colombia exhibe potencial en turismo de avistamiento de aves en Inglaterra

Por su parte la directora de la Asociación Hotelera de Caldas Cotelco, Mónica Londoño, aprovechó para invitar al sexto Congreso Aviturismo, en donde se tendrán conferencias, talleres, concurso de fotografía, muralismo, salidas de observación de aves, muestras comerciales, “tendremos invitados nacionales e internacionales en el encuentro que se llevará a cabo en el Recinto del Pensamiento del 1 al 6 de noviembre”.

Incremento de visitantes

En comparación con el año inmediatamente anterior, el aviturismo tuvo un incremento de 359 a 509 visitantes, al mes de septiembre; representando así un crecimiento del 42%. Lo anterior, obedece a la ampliación de la capacidad instalada tanto en términos de alojamiento como de disponibilidad del recurso humano.

Me parece interesante que una empresa nuestra como es Aguas de Manizales, amplié su portafolio de negocios, que hoy nos traiga los planes y estrategias para el desarrollo del ecoturismo y aviturismo dentro de la reserva Río Blanco, hoy conocimos que somos objeto de turismo internacional, y eso ha permitido tener la certeza de que en un futuro tendremos una muy buena oportunidad de negocio”, afirmó el presidente de la corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El concejal añadió que dicha proyección de negocio permitirá ingresos cuantiosos, a una entidad que redunda en el beneficio y calidad de vida de los manizaleños. 

Proponente

El concejal proponente Hernán Alberto Bedoya Cadavid indicó que es indispensable que los ciudadanos conocieran otro factor turístico por el que Manizales es potencia y con el que podría convertirse en un referente mundial del avistamiento de aves.

Había que comunicarle a la ciudad que hoy tenemos una gran ventaja competitiva, hemos encontrado vocación turística, donde Cotelco ha venido liderando procesos con la Red de Aviturismo de Caldas a la cual hoy pertenecemos, poseemos una gran superioridad frente al resto de departamentos del país. El próximo año Manizales será capital mundial del aviturismo, además Aguas de Manizales ha invertido más de 400 millones de pesos en esta vocación, y en el desarrollo de la misma”, concluyó.