28 de marzo de 2024

Los tenderos

25 de octubre de 2017
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
25 de octubre de 2017

Gustavo Álvarez Gardeazábal

gustavo alvarezLos tenderos de Barranquilla resultaron más verraquitos que los del resto del país. Se aburrieron de ser víctimas del Código de Policía que les prohibió vender cerveza, aguardiente y ron para que sus clientes se las bebieran en los asienticos de la tienda, o en el andén frente a su negocio. Y como detrás de la policía sancionando esa tradicional venta, llegó la pedidera de papeles de Sayco Acimpro, de uso del suelo, de pago de impuestos etc etc, a los tenderos de Barranquilla no les quedó más remedio que salir ayer a la calle a protestar contra un gobierno bogotano que no los oye, pero esperanzados en que el popular alcalde Char le lleve la razón al inhumano ministro de Hacienda que los tiene jodidos.

Todavía no ha tocado a esos tenderos,( pero si a algunos en ciertas ciudades del país,)la mano siniestra de la DIAN que quiere dizque reoganizarlos, bancarizarlos y ponerlos a declarar todo lo que venden, desde un plátano hasta la lágrima de aceite, haciendo factura electrónica y recibiendo la plata en tarjetas de crédito y no en billete como manda la lógica que lo sigan haciendo.

A los partidos políticos agonizantes no les interesan los tenderos. Ellos mismos redactaron y aprobaron el Código de Policía y la Reforma Tributaria que los tiene jodidos. A los jefes políticos menos. Ninguno se desteta de la maquinaria que recibe el gota-gota de los cupos indicativos o del porcentaje de los contratistas. Menos ahora que la reforma política fast track no va a pasar a tiempo y no les permite la trashumancia. Por supuesto, entonces, no surge un líder nacional que una a los tenderos de Colombia para decirle a Santos y su combo de inhumanos lo que están sufriendo.

@eljodario

Publicado en Diario ADN, octubre 25 2017