Laverde declina ofrecimiento

 

rafael zuluaga

Al exdiputado caldense, Jorge Eliécer Laverde, quien actualmente se desempeña como Secretario de la comisión sexta del Senado de la República, le fue ofrecido el cargo de Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada. Esta oferta fue producto de un consenso entre congresistas de los partidos Liberal y de La U. Después de hacer las respectivas consultas, Laverde declinó tal ofrecimiento aduciendo que tiene periodo fijo en la comisión sexta hasta el 19 de julio de 2018 y prefiere terminar allí su labor. Además que por su preparación académica y trayectoria laboral, se perfila como uno de los precandidatos por coalición a la Gobernación de Caldas para las elecciones de octubre de 2019.

MEDIRÁN FUERZAS LIBERALES

La semana pasada tras ser dejado en libertad el exdiputado caldense, Carlos Hernán Serna Trejos, absuelto de concierto para delinquir y de otros delitos, fue bien recibido por el Representante a la Cámara, Mario Castaño, con quien sostiene una cercana amistad, por lo que al conocer la noticia, lo esperó a la salida del penal junto con su familia. Castaño le encomendó a Serna la responsabilidad de liderar su movimiento político en el municipio de Palestina y contrarrestar al exalcalde de esa población, Ancizar Hernández, quien se le retiró junto con dos concejales para trabajar con el senador liberal antioqueño Luis Fernando Duque. Esta pelea liberal en Palestina estará como “para alquilar balcones”.

SERNA PARA LA CÁMARA

El domingo con caravana y manifestación fue recibido en el corregimiento de Arauca (Palestina) el exdiputado liberal Carlos Hernán Serna Trejos, tras su ausencia de casi cuatro años. En plena plaza pública ante por lo menos 1500 manifestantes, varios dirigentes locales del liberalismo saludaron su llegada y le armaron una fiesta hasta bien entrada la noche a la que asistió el congresista Mario Castaño, quien desde el tablado le ratificó su apoyo como líder del liberalismo en Palestina. En ese acto, Castaño dejó entrever su anuncio de que Serna hará parte de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes.

PREPARA ACCIÓN POPULAR

El Representante a la Cámara, Arturo Yepes, ha iniciado una gran cruzada ante el Gobierno Nacional para lograr que el Ministerio de Vivienda construya las vías de acceso a las viviendas de interés prioritario (VIP) entregadas en forma gratuita por el vicepresidente de ese entonces, Germán Vargas Lleras, en casi todos los municipios del país. Yepes sostiene que el urbanizador, en este caso el Ministerio de Vivienda, tiene la obligación de la construcción de estas vías. Para el efecto se entrevistará con el Viceministro de Vivienda, encargado de las obras de infraestructura y de no obtener respuesta positiva, promoverá una acción popular en Caldas para lograr este objetivo. Con esta posición rompe todo vínculo con el partido Cambio Radical.

BELITRES DE CUELLO BLANCO

En un artículo titulado: Aeropuerto del Café: Una “ubre” mágica, el columnista de Eje 21 Marco Aurelio Uribe García recordó el paso por la gerencia de ese proyecto de Francisco Cruz Prada, personaje de ingrata recordación en Caldas. En el escrito, habla de las imprevisiones, la alta corrupción y excesivos costos de administración de un lote. “El proyecto del aeropuerto empezó a sentir el descalabro económico desde la llegada de un señor Cruz Prada a su gerencia, cuya importación de los Llanos Orientales se le debe al partido de La U., en cabeza de su dirigencia regional integrada en ese entonces por Óscar Iván Zuluaga, Adriana Gutiérrez (hoy militantes del Centro Democrático), Mauricio Lizcano y el señor Penagos, quienes se equivocaron de cabo a rabo con este “ilustre llanero”, creyendo erróneamente que en Caldas no se tenían belitres de cuello blanco, y con mejores pergaminos para el cargo. Deuda ésta que los caldenses deben cobrar de contado a estos señores en futuras elecciones”, expresa entre otros apartes Marco Uribe.

LOS VERDADEROS ORGANIZADORES

El desayuno de trabajo realizado la semana pasada en la estación de servicio Arauca en el sector de Liborio en Manizales, y al que fue invitado el aspirante al Senado Mario Castaño, “no fue organizado por un señor de Viterbo” le expresaron a este columnista Alexander Alarcón y Bernardo Patiño, conocido como “Belisario”, verdaderos anfitriones del encuentro. “Fue asaltado en su buena fe”, dijeron Alarcón y Patiño en una misiva en la cual rechazan que otras personas que asistieron “quieran pescar en rio revuelto o ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”. En la reunión estuvieron varios excandidatos a Concejos de diferentes municipios de los pasados comicios de octubre de 2015. Así entonces, el organizador de esa reunión no fue el señor Anwar Galeth Mustafá de Viterbo, exconservador, exlizcanista, ahora liberal, y que para completar, está pidiendo cupo en Cambio Radical.

ADRIANA FRANCO EN SUPÍA

A Supía regresó de correría política la excongresista liberal Adriana Franco Castaño, ahora como candidata a la Cámara por Cambio Radical. En un acto realizado la semana pasada por seguidores liberales y dirigentes del occidente de Caldas, la candidata se reencontró con sus amigos de la vieja guardia liberal. El acto fue organizado por Oscar Jaime Tapasco Triviño quien le reiteró el apoyo del grupo que orienta y a su vez anunció que para el Senado trabajarán con el actual congresista antioqueño Luis Fernando Duque.

SIGUE SUMANDO GODOS

El exconcejal de Manizales, Oscar Gómez Botero, fue nombrado por el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, como nuevo Corregidor de Río Blanco. Gómez, de extracción conservadora, militaba inicialmente con el Senador Luis Emilio Sierra, luego con el exsenador Omar Yepes y hasta hace poco con el Representante Arturo Yepes. Ahora está con el congresista liberal y aspirante al Senado, Mario Castaño, quien sigue reclutando militantes conservadores para sus filas. Esa es una baja sensible para la aspiración de Yepes de repetir curul en la Cámara de Representantes y se suma a la de Jorge Mario Jiménez, conocido como “Tomate”, quien laboraba en su UTL y que también se pasó a trabajar con el dirigente liberal.

Pildoritas de Politicón

****Varias juntas de acción comunal y la junta administradora local de la comuna San José le reclamarán al alcalde de Manizales Octavio Cardona la salida del gerente la empresa de renovación urbana (Erum) Oscar Montoya González.

****Según los dirigentes comunales, Montoya González es un funcionario que no se ha apersonado de los problemas de la comuna, hace nueve meses que no los visita y no tiene buenas relaciones con los habitantes del sector ni con los empleados de la empresa.

****Oscar Tapasco Triviño en su reciente visita a Supía reconoció a sus amigos por su apoyo y gratitud e hizo alusión a la ingratitud de otros, como la exalcaldesa de esa población Ana Cristina Jaramillo quien no ha brindado muestras de solidaridad con su padre Ferney Tapasco, quien se encuentra recluido en una clínica de Manizales.

****Los amigos conservadores del excongresista Omar Yepes Alzate están a la espera de la suerte que le depare la solicitud de reapertura a la vida jurídica del movimiento Nueva Fuerza Democrática, que fundó Andrés Pastrana, y que de renacer, presentarían una lista para el Senado, de la que haría parte en primeros renglones, Yepes Alzate.

****El movimiento Dignidad Agropecuaria convocó a las organizaciones sindicales y sociales a una movilización agropecuaria nacional para el próximo 12 de octubre. Muchas regiones participarán, en especial, las zonas productoras de arroz y maíz, arruinadas por los bajos precios y los incumplimientos del gobierno nacional, expresaron los promotores de la protesta.

****Por varias poblaciones del occidente de Caldas estuvo de recorrido el pasado fin de semana el exdiputado de la U, Luis Fernando Gómez “Chano”, quien impulsa su candidatura a la Cámara por el Centro Democrático.

****“Más pesada que conciencia de político”, frase de las muchas que hacen parte del libro Guarniel de Exageraciones del compilador de grafitis, proverbios paisas, epitafios y escritor humorístico aranzacita, Gonzalo Aristizábal Alzate, fallecido la semana pasada en Manizales.