25 de abril de 2024

Las citas de los expresidentes con la Parca

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
7 de octubre de 2017
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
7 de octubre de 2017

Contraplano

Por Orlando Cadavid Correa

Enrique Olaya Herrera. Imagen presidentes co

De los expresidentes que se han ido al vecindario de los párpados cerrados, a responder por lo que hicieron o dejaron de hacer a su paso por las alturas del poder, el que murió de menos edad que sus pares fue el boyacense Enrique Olaya Herrera, quien expiró a los 57 años, en Roma, cuando oficiaba  como embajador ante el gobierno de Italia, donde acariciaba el sueño de regresar en busca de una reelección que frustró La Pelona.

José Vicente Concha. IMAGEN tomada de http://co.kalipedia.com

Antes había fallecido, en 1929, en la misma ciudad eterna, el también ex presidente José Vicente Concha Ferreira, a los 62 años, embajador de Colombia. Bogotano raizal, su único hijo varón, monseñor Luis Concha Córdoba, fue arzobispo de Manizales, primero, y luego el segundo cardenal de nuestro país.

Alfonso López Pumarejo. Imagen Banco de la República.

Otro expresidente que falleció mientras desempeñaba funciones diplomáticas en Europa fue el tolimense Alfonso López Pumarejo, quien dejó de existir en Londres, a los 73 años,  siendo embajador ante el Reino Unido. Tuvo dos mandatos: exitoso el primero, sombrío, amargo e inconcluso el  segundo, con renuncia incluida en favor de su alter ego, el joven periodista y político bogotano  Alberto Lleras Camargo.

Guillermo León Valencia

Un cuarto expresidente que murió lejos de su patria, pero ya por fuera de la apetecida nómina burocrática, fue el caucano Guillermo León Valencia Muñoz, quien expiró en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, a los 62 años,  el 4 de noviembre de 1971. Hacía año y medio lo había sucedido en el poder el bogotano Carlos Lleras Restrepo.

Apelamos al apuntador electrónico del colega Daladier Osorio Alzate para enriquecer este Contraplano dedicado a las remembranzas presidenciales: Manuel Antonio Sanclemente, el más anciano de nuestros mandatarios, nació en 1814. Fue presidente de 84 años y murió en 1902 a los 88 años. …  José Manuel Marroquín nació en  1827. Presidente de 1900 a 1904, a los 73 años. Murió a los 81 años… El general Rafael Reyes Prieto nació en 1849 en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. Fue presidente a los 55 años y murió a los 72 años. Creó el departamento de Caldas… Carlos E. Restrepo nació en 1867. Tuvo nueve hijos, cinco de ellas mujeres, entre las cuales estaba Margarita, futura esposa del filósofo Fernando González. Ofició como presidente a los  51 años y murió dos meses antes de cumplir los 70….Otro paisa, Marco Fidel Suárez, nació en 1855 en Hato Viejo, (hoy Bello). Fue presidente a los 66 años y murió a los 72, en medio de una pobreza extrema. Espléndido escritor, fue hijo de doña Rosalía Suárez, una humilde lavandera de ropa ajena.

Eduardo Santos. Foto archivo El Tiempo

Cerramos esta entrega con estas breves fichas biográficas: Pedro Nel Ospina Vásquez. Fue general e ingeniero. Nació en 1848 en Bogotá. Su madre, Enriqueta Vásquez Jaramillo, fue la tercera esposa del también general y expresidente Mariano Ospina Rodríguez. Ospina Vásquez  fue el primer presidente del mundo en emplear el avión para misiones oficiales.  El general Ospina era tío de Mariano Ospina Pérez, quien también fue presidente de Colombia. Murió en Medellín dos meses antes de cumplir los 69 años. Tuvo ocho hijos… Miguel Abadía Méndez. Nació en Coello, Tolima en 1867. De 59 años y cuando  era presidente electo, contrajo segundas nupcias con Leonor de Velasco Álvarez, de solo 19 años, 40 menor  que él. El Nuncio Apostólico de entonces, Paolo Giobbe, ofició la boda. Abadía Méndez murió en Choachí, Cundinamarca, dos meses antes de cumplir los 80 años… Eduardo Santos Montejo nació en Tunja, Boyacá, en 1888. Fue elegido  presidente en 1938, a los 50 años de edad. Tuvo una hija, Clarita, quien murió cuando era niña. El suicidio de su padre Francisco Santos Galvis, en 1900, llevó a  Santos Montejo a acelerar sus estudios y se hizo abogado a la temprana edad de 20 años. Falleció en Bogotá en 1974, a los 85 años… Laureano Gómez Castro, hijo de padres nortesantandereanos (eran oriundos de Ocaña) nació en Bogotá en 1889. Gobernó solo 15 meses. Al sufrir un infarto lo reemplazó el designado Roberto Urdaneta Arbeláez, a quien le dio golpe de estado el general Rojas Pinilla. Gómez murió en 1965, a los 76 años de edad.

La apostilla: Nos toca hacer un alto aquí porque el espacio se ha agotado y dejar el resto para otra posible oportunidad.

([email protected])