“La redes sociales siguen siendo un laboratorio para los investigadores”: Carlos Osorio

Para Carlos Andrés Osorio Toro, las redes sociales son un laboratorio interesante, y una ventana abierta para investigar y conocer el contexto social en línea. Foto: cortesía.

Manizales, 10 de octubre de 2017. “Siempre he estado muy interesado en lo que pasa en la red, y en estos momentos mi línea de investigación estudia el comportamiento de usuario en ambientes virtuales”, dijo Carlos Andrés Osorio Toro, coordinador de investigaciones en el programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales.

“A partir de esto, se empieza a ver una riqueza de fenómenos que suceden en línea”, manifestó el Investigador.

Osorio participó en la IX Conferencia Internacional de Informática Social (SocInfo 2017), realizada en Oxford (Reino Unido), y organizada por el Oxford Internet Institute.

Este evento, es un espacio interdisciplinario que pretende que investigadores de ciencias de la computación, informática, ciencias sociales y ciencias de la gestión, compartan ideas y opiniones, y puedan presentar sus trabajos de investigación sobre la interacción entre las plataformas digitales y los fenómenos sociales.

En su intervención, concluyó que la razón por la que la gente se sale de las redes sociales, es  porque quiere volver a tomar nuevamente el control de su identidad como persona, buscando además, que las relaciones sean más significativas y emotivas, ya que el ser amigo en Facebook no significa nada, por eso prefieren cerrar la cuenta para volver a reencontrarse con quienes son importantes para ellos.

Con esta ponencia, el Profesor puso sus conocimientos al servicio de una lectura del entorno sobre el comportamiento social en la era digital.

El propósito de la informática social es lograr una mejor comprensión de las plataformas, no sólo como una tecnología, sino como un conjunto de fenómenos sociales. Para ello, invitan al trabajo interdisciplinario, utilizando conceptos sociales en el diseño de sistemas de información.

La ponencia de Osorio Toro fue producto de una investigación que realizó como parte de su tesis doctoral, en la cual indagó las razones por la cuales las personas cierran sus perfiles en las redes sociales.