Gobernador y alcaldes firman contratos por $ 7 mil 700 millones antes de que entre en vigencia Ley de Garantías

Manizales, 10 de octubre de 2017. Contratos por cerca de 7 mil 700 millones de pesos firmaron hoy el Gobierno de Caldas y las alcaldías del departamento para asegurar y garantizar la ejecución de programas y obras que se llevan a cabo mediante convenios interadministrativos y previendo que el 11 de noviembre entra en vigencia la Ley de Garantías.

El plan de contingencia se da ante la proximidad de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, que prohíbe realizar este tipo de acuerdos a partir del 11 de noviembre de este año hasta mitad del 2018.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, explicó que algunos contratos no se habían firmado por falta de trámites, pues deben diligenciar unas fichas y tener estudios previos.

“Por ejemplo, en el caso de la estampilla se estaba terminando el censo de la población de adultos mayores que requieren protección del Estado. Con estas firmas, los proyectos arrancarán en 8 o 15 días, lo cual dinamizará la economía de los municipios y se generará empleos”, manifestó el mandatario de los caldenses.

El secretario Jurídico de Caldas, Alejandro Franco, indicó que con la jornada de firmas se pretende que los municipios no se queden sin los recursos que les aporta el Departamento para asuntos sociales, culturales, deportivos y de seguridad.

En Gobierno
El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, informó que se destinarán cerca de 1.200 millones de pesos del Fondo de Seguridad para cofinanciar proyectos en esta área.

Explicó que se firmó un convenio para inversión en cámaras de seguridad en Victoria, Neira, La Merced, Marquetalia y Filadelfia. Aclaró que  141 millones de pesos se destinarán para Victoria con el fin de terminar las obras del Comando de Policía.

450 millones de pesos más serán para la construcción de la primera Unidad Básica de Carabineros (Ubicar) del país, en Salamina. La obra es cofinanciada con el Gobierno Nacional y el Municipio.

En Integración y Desarrollo Social
3 mil 163 adultos mayores se beneficiarán con los convenios que se firmaron hoy, con el fin de utilizar recursos de la estampilla Pro-adulto Mayor, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Wílder Escobar Ortiz.

Los recursos ascienden a 3 mil 316 millones de pesos. El 30% será para la atención de los Centros de Bienestar y el 70%, para los  Centros Día.

Viterbo, Pácora, Manzanares, Palestina, Marulanda, Marquetalia, La Dorada, Supía, Norcasia, Chinchiná y Riosucio son los municipios beneficiados del segundo convenio que suscribe el Gobierno de Caldas con las alcaldías, tras la aprobación de la estampilla.

En Deportes
33 convenios interadministrativos firmó la Secretaría del Deporte con las alcaldías del departamento por 1.348 millones 444 mil 576 pesos.  28 son para infraestructura deportiva y 5, para recreación y deporte.
“La Gobernación hace un  aporte de  632 millones de pesos. Además, 665 millones de pesos provienen de las transferencias de la telefonía IVA  del orden nacional y 49 millones de pesos son de los municipios”, dijo Ronald Bonilla, secretario de Deporte de Caldas.

En Vivienda
La Secretaría de Vivienda suscribió compromisos por  348 millones de pesos. Están encaminados a planes en Belalcázar, Neira y Salamina.

Maria Zulay Tatiana León Alzate, secretaria de Vivienda, expresó: “La firma de estos convenios es muy relevante toda vez que van a permitir mitigar un poco los problemas en algunos municipios, en cuanto a mejoramiento de viviendas y optimización de acueductos”.