FONTUR 2016
Foro Día Mundial del Árbol busca generar conciencia en las comunidades educativas

Pereira, 11 de octubre de 2017. Un llamado a tomar mayor conciencia sobre el cuidado de los árboles y los recursos naturales en general, se realizó hoy durante el Foro Día Mundial del Árbol, que se llevó a cabo en el auditorio del centro cultural Lucy Tejada.

Con la participación de varias ponencias de las Secretarías de Educación y de Planeación Municipal, el colegio Inemy entidades como la Carder y la Empresa de Aseo de Pereira, el público asistente conoció detalladamente los proyectos y actividades que vienen realizando estas instituciones a favor de la protección del medio ambiente y en especial de los árboles.

Uno de esos llamados a tomar conciencia de nuestras acciones frente a la naturaleza, fue dado por Dora Elsy López Galindo, subsecretaria de Educación Municipal: “Qué bueno que un día como hoy se genere inquietud respecto a la importancia de nuestro papel como ciudadanos, porque debemos hacer conciencia de la importancia que tiene para nosotros en el presente y en el futuro la conservación de los recursos naturales. Si cada uno de nosotros se convierte en embajador del cuidado y la protección del medio ambiente, esto puede cambiar”.

La Subsecretaria de Educación, a modo de reflexión, cuestionó acerca de muchas veces en que desechamos cosas que aún podemos reutilizar y mencionó como ejemplo, “En lugar de comprar la botella con agua todos los días, usar el termo, cerrar la llave del agua mientras nos cepillamos los dientes. El cambio empieza por nosotros”, dijo.

López Galindo concluyó su intervención invitando a la reflexión y a que este Día Mundial del Árbol “sea un motivo y un pretexto para que empecemos a cambiar nuestros hábitos y que nos convirtamos en generadores de cambio y transformación en los micro entornos en los que estamos”.

A su vez, Diana Lorena Ramírez, de la Dirección Estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal, indicó que la importancia es conmemorar este día es promover uno de los objetivos que maneja esta Dirección: “sensibilizar a toda la comunidad, comenzando por los estudiantes que replican en sus hogares, a toda la población en general. Los árboles protegen el suelo del viento, brindan oxígeno, regulan el clima, son hogares de otros seres vivos, generan biodiversidad y son un elemento paisajístico.

Durante su intervención, la rectora del Inem, Fanny Toro, en el marco de los 45 años del Inem, expresó que esta institución quiere ser reconocida a nivel nacional como el primer colegio “verde” de Colombia.

“Todos los miembros de la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos debemos disminuir con nuestras acciones el calentamiento global. Pero estas acciones deben darse no solo en el colegio, sino en los hogares donde habitamos y las comunidades que están en nuestro entorno.

Para lograr esto, desde hace unos años venimos trabajando en diferentes actividades enmarcadas en nuestro proyecto educativo ambiental que es transversal a todas las actividades y proyectos institucionales”, explicó.