28 de marzo de 2024

Ex alcaldesa de Chinchiná Magdalena Builes se desempeñará como secretaria de TIC y Competitividad

11 de octubre de 2017
11 de octubre de 2017

Manizales, 11 de octubre de 2017. María Magdalena Builes Ramírez, ex alcaldesa de Chinchiná, se desempeñará a partir de hoy como nueva secretaria de TIC y Competitividad del municipio de Manizales.

Reemplaza al abogado Ricardo Germán Ballo Benavidez, quien milita en el Partido Conservador, línea Arturo Yepes, cuya cuota de representación en el gobierno de Octavio Cardona ha venido siendo disminuida.

Builes, quien ha militado en liberalismo y el partido de la U, se ha desempeñado como tesorera de Chinchiná en la alcaldía de Humberto Montes, alcaldesa de ese municipio.

La Fiscalía la investiga por de presunto delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos por los cuales la imputada es investigada hacen referencia a su desempeño como mandataria de ese municipio entre los años 2008 y 2011, tiempo en el cual presuntamente celebró contratos de manera ilícita.

En ese sentido, el 25 de agosto de 2011, la Comisión Tercera de Bienes y Contratos del Concejo Municipal de Chinchiná inició el estudio y discusión del proyecto de acuerdo 017 de 2011, por medio del cual se autorizaría la creación de una entidad sin ánimo de lucro de carácter asociativo de derecho privado y de participación mixta, con patrimonio propio y de autonomía administrativa, conformada por personas jurídicas públicas, privadas y mixtas.

En la ponencia se advirtió de algunas irregularidades haciendo salvedad que existía un convenio con la Corporación Genepro, sin haber sido autorizada esta última por el Concejo, pues el proyecto de creación apenas iniciaba su trámite. De hecho, ya existía el convenio 075 del 29 de junio de 2011, celebrado entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Chinchiná, donde se habían hecho aportes económicos por valor de $50 millones por parte de la Administración Municipal, y hasta se habían ejecutado estos recursos como hechos cumplidos, cuando apenas se daban las discusiones del proyecto en el cabildo para su aprobación o rechazo.

Las novedades en el gabinete

Mediante la expedición del decreto 0728 de 2017 el Alcalde hizo efectivos varios cambios en la nómina de sus inmediatos colaboradores:

Aceptó las renuncias de Guillermo Gómez Alba como Secretario Jurídico, Bernardita Duque García como jefe de la Oficina de la Discapacidad y Beatriz Helena Bernal Mejía como jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

En reemplazo de estos funcionarios se procedió a la designación de Isabel Cristina Cárdena Restrepo como nueva Secretaria Jurídica, Valentina Muñoz Díaz nueva jefe de la oficina de la Discapacidad y Luisa Fernanda Marín Zapata como jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Cable Aéreo

El alcalde Cardona inició la ronda de novedades con el nombramiento del ingeniero civil Herman Loaiza Martínez como gerente de la Asociación Cable Aéreo. Trabajó en Infimanizales y quien ha sido concejal por los partidos Apertura Liberal y la U.

Vivienda

Vivienda: salió la arquitecta Melva Lucía Aguilar Arias y nombró a la también arquitecta Nataly Moreno Amador.