El cáncer de seno mató a 48 mujeres en Manizales en el 2016

Manizales, octubre de 2017. Las 48 muertes que se registraron en Manizales por cáncer de seno en el 2016, dispararon las alarmas en el sector salud.

“Es por esta razón que la Secretaría de Salud Pública Municipal adelanta la campaña ‘Súmate a la Vida’, la cual a través de diferentes estrategias brinda información y educación en prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables”, aseveró Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en aumento y tiene grandes repercusiones a nivel familiar, psicoafectivo y social, lo que exige generar intervenciones oportunas, eficaces y articuladas para promover los factores protectores, aumentar la detección temprana, reducir la mortalidad evitable y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo cual esta dependencia tiene una programación especial que inicia el 18 de octubre con jornadas institucionales en la Universidad Católica, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y a las 2:30 p.m. estará el Grupo de Vida Saludable en la cancha auxiliar del Estadio Palogrande.

Cifras escalofriantes

En Colombia, esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública debido a que por su causa anualmente fallecen 2.649 mujeres.

A propósito de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama mañana jueves, el subdirector de ENT del Ministerio, Fernando Ramírez Campos, indicó la necesidad de priorizar la implementación de estrategias de detección temprana para su control en la población. “Alrededor de 8.686 casos son detectados al año; la mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés”.

Así mismo, la ocurrencia de mayor mortalidad del cáncer de mama ocurre en las grandes ciudades del país, lo que podría ser explicado por la presencia de factores de riesgo comunes en las ciudades, relacionada con la urbanización y el desarrollo. “La edad tardía al primer embarazo, la baja paridad, la no práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales; sumados a otros factores de riesgo como una menor prevalencia de la práctica de actividad física y una mayor prevalencia de la obesidad en el contexto urbano son consecuencias de lo que estamos viendo en el país frente a esta patología”.

Capacitación

El 19 de octubre se hará una capación a funcionarios de la Secretaría de Salud Pública y se difundirá información sobre factores de riesgo y protectivos para el cáncer de mama en la Plazoleta de la Alcaldía.

El 22 de octubre en la ciclovía se realizará la campaña ‘Súmate a la Vida’ y para finalizar la semana se llevará a cabo una jornada de sensibilización con mujeres del área rural, el 25 de octubre en la Cuchilla del Salado.

“Cabe aclarar que las actividades las desarrollamos durante todo el año, no solo en esta fecha en específico, solo que en esta ocasión recalcamos la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar el posible desarrollo de la enfermedad”, concluyó Osorio Restrepo.

Recomendaciones: 

-Realizar el autoexamen periódico mensual, pero recordar que ¡El autoexamen no es suficiente!: ante cualquier duda debe consultar a su médico.

-Se recomienda que toda mujer mayor de 40 años se realice el examen clínico de mama una vez al año con un médico debidamente entrenado.

-Todas las mujeres, a partir de los 50 años, deben hacerse la mamografía cada dos años.