25 de abril de 2024

El bautisterio del hijo de Argos

28 de octubre de 2017
28 de octubre de 2017

el campanario

(Recopilación de José Roberto Cadavid Mendoza)

Presentación: ¿Por casualidad ha oído hablar de Dreick Fox Pierre-ET, Narca, Bekemwaner, Esper Maxgender, Obuendruber, Buchenicow, Gundiwa Bungwey, Blauasterded, Osario, Luzbel, Norcinillyned, Anacreonte, Nepunuceno, Montegranario, Becedario, Macgiver, Fabio Augusto Luis Felipe de Gonzaga y San Mauricio, así como también de Alfredo Rafael de Tadeo de Jesús Sacramentado? Pues sí, señores: estos son algunos de los candidatos a las elecciones regionales a celebrarse el 25 de octubre de 2015 en Colombia, en donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Estos nombres se extractaron de la base de datos de la página web de la Registraduría Nacional Del Estado Civil. En el siguiente artículo se hace una selección clasificada de los nombres más singulares de los postulados a las citadas elecciones, el cual espero les sirva como guía para la escogencia de los candidatos de sus preferencias. (José Roberto Cadavid Mendoza).

LA TOCAYERIA DE LOS FAMOSOS

Bien es sabido que en algunos estratos de la población existe la tendencia a escoger para sus hijos nombres de personajes famosos, tales como deportistas, políticos y artistas, entre otros. Creen esos progenitores que al hacer tal exótica escogencia se cambia el estatus social de su descendencia. Empecemos con los PERSONAJES HISTÓRICOS:

Los presidentes norteamericanos constituyen un rico filón para este propósito, como es el caso de:  Clinton René Sánchez,  Eisenhower Loaiza,  Richard Nixon Patiño, Robert Kennedy Ñáñez. El hermano de este último, John Kennedy Barreto, tiene algunos tocayos que no contaron con la suerte de una ortografía acertada, como es el caso de: Yonefe Salazar, Jhonn Kenyde Triana, Jon Quenidier Dávila.  Su sucesor a la presidencia, Lyndon B. Johnson, también tiene un homónimo algo distorsionado: Viyonzon Amado. Similar situación pasa con Ehycen Jawer Murcia, extraña manera de escribir Eisenhower. La política internacional del siglo XX está representada por: Gorbachov Bailarín, Indhira Gandy Peláez, Hirohito Almanza, Gandhi Eder Romero, Duvalier Sánchez, Hitler Ubeimar Hortúa.

Tenemos también personajes históricos de diversas épocas, tales como: Cleopatra Montoya, Gonzalo Carlomagno Beltrán, Marco Polo Dueñas, Messalina Camacho En el campo de la ciencia se destacan Carlos Darwin Baleta y Soren Einstein Sierra. El comandante del ejército israelí durante la guerra de 1967 contra los países árabes, Moshe Dayán, cuenta con su homónimo, aunque de sexo cambiado: Lady Dayán Vega. En cambio, si el problema es la escasez de recursos económicos, existe una buena opción: llamar a su hijo Onasis Flórez.

Pasemos ahora a los MÚSICOS En primer lugar tenemos a los clásicos: Johann Wolfgang Jaramillo, Roger Stiven Rosini Rodríguez, Wagner Oneill Mosquera, Haendel Waldo Fonseca, quienes están magistralmente interpretados por Chelo Velásquez. Pasando al campo de la música romántica, tenemos a: Oscar Leo Dan Bastidas, Jony Albino Arenas, Marytrinis Soraca, Natking Coll.

En cuanto a la música de las nuevas generaciones, se destacan: Donna Summer Serna, Chayanne Libardo Velásquez.

En el campo de las ARTES PLÁSTICAS sobresalen el pintor del renacimiento italiano Fanor Tiziano Alvear y el escultor griego Praxiteles Roberto Henao. En cuanto a los temas LITERARIOS se destacan:  Queovadis Yaneth de la Cruz, Luz Pohema Cristiano, Novelia Mosquera, Whitman Tadeo Percy. Mención especial merece Becedario Vallecilla, a quien parece le quedó faltando la primera del alfabeto.

Otro aspecto muy frecuentado en cuanto a la escogencia del nombre para la prole es el de los DEPORTISTAS como es el caso de los boxeadores  Marvin Hagler Mora, Foreman David Amaya. Los futbolistas Rummenigge Monsalve, Leinekeer Douglas Correa y el ciclista Eddy Merck Ducuara. Muy seguramente utilizan para sus prácticas deportivas zapatillas y guayos marca Nike Pulido.

Es de lo más frecuente hoy en día el uso de nombres EXTRANJERIZANTES como por ejemplo: Darío Buchenicow Caballero, Sparwin Kyth Mendoza, Tele Wosbon Amaya, Swen Ssuenson Ramírez, Wexner Dehinmin Uribe, Gundiwa Bungwey Izquierdo, Ruddy Mahuampi Morera, Harlix Ferganys Portilla, Blauasterded Sánchez, Norcinillyned Gutiérrez.

Pero los que sí la sacaron del estadio fueron los padres de Dreick Fox Pierre-ET Barrera.  Algo así como Drake (cual pirata), Fox (zorro, en inglés), Pierre (Pedro, en francés) y ET (el de la película del muñeco extraterrestre). Sencillamente, ¡fuera de serie! Una variante de esta familia son los nombres terminados en ER, cual es el caso de: Bekemwaner Suárez, Oleneiwer José Romano, Esper Maxgender Barreiro, Yexinober Díaz, Jangler Euniver Murillo, Obuendruber Bañol.

Sigamos con los que finalizan en SON: Jey Gemberson Puerta, Extreizon Perea, Yurlevinson Rincón. Como una derivación de las anteriores familias, tenemos unos nombres que resultan de la combinación de nombres supuestamente extranjeros con otros verdaderamente criollos, los cuales llamaremos como SANDWICH CON GUARAPO cual es el caso de: Mario Cristopher de la Trinidad Vargas, Agobardo Steven Queragama, Lewis Argemiro Araújo, Wilson Malaquías Alméciga, Wirley Nicéforo González, Weison Arciliano Mosquera, Fressner Asdrúval Bohórquez.

Para rematar este tema de la tendencia a poner nombres de calibre extranjero, tenemos el caso de los nombres correspondientes a EXPRESIONES INGLESAS los cuales, muy seguramente, fueron colocados por los padres sin saber que correspondían a palabras de ese idioma con traducción al español, cual es el caso de: Kandy (Candy=caramelo) Saramy Cruz, Desire (deseo) Torreglosa, Gravely (gravemente) Pineda, Tulip (tulipán) Meneses, Sandy (arenoso) Pérez, Freeman (hombre libre) Meléndez, Baby (bebé) Jazmín Bonilla, Workman (obrero) Ricardo Suárez, Juan Quik (quick=rápido) Douglas Roldán, Pohol Power (potencia) Hernández.

Pasemos ahora a los nombres RELIGIOSOS pues es bien sabido la gran influencia de la religión, en especial la católica, en la idiosincrasia de nuestro país. Comencemos, entonces, con los nombres relacionados con la divinidad: Jehová Hernández, Dios Ángel Criollo, Luz Divina Rodríguez, (Con cualquiera de estos nombres se tiene garantizada la entrada al cielo). La corte celestial está bien representada por:  Alegría de los Ángeles Ramírez, Rocío de los Ángeles Gutiérrez los cuales están comandados por Rey Arcángel Lagos.

Sigamos ahora con los relacionados con el Hijo del Padre: María Resurrección Ortiz, Milagros de Jesús Vega, Eccehomo de Jesús Ramírez, Jesucristo García, Jesús Mesías Daza, Jesús Nazareno Chaspuengal, Nazarena Margot Tamayo. La Madre del anterior no podía quedarse sin su participación en la escogencia de los nombres para la descendencia, según se observa a continuación: María Auxiliadora Caicedo, Lina María de la Inmaculada Concepción Ropaín, María Iluminada Ortiz.

A continuación tenemos otros nombres religiosos, tales como: Sacramento Antonio Henao, Piedad de las Misericordias Taborda, Siervo de Dios Rodríguez, Adoración del Rosario Carranza, Santo Ortiz, Mártires Viáfara, José Apóstol Mora, Juan Evangelista Ávila.

Ni el budismo quedó por fuera de la conversación, quedando representado por Nirvana María Valencia. Finalicemos el tema religioso con 2 nombres extralargos: Fabio Augusto Luis Felipe de Gonzaga y San Mauricio Maldonado, Alfredo Rafael de Tadeo de Jesús Sacramentado Romero.

En contraposición a la anterior categoría, están los nombres SATÁNICOS representados en esta ocasión únicamente por Luzbel Garnica. ¡Con éste es más que suficiente!

Pasando a otro tema, miremos ahora los nombres relativos a la REALEZA en la cual Inglaterra participa con Reina Isabel Merchán. Por su parte, la Rusia zarista lo hace con Queidi Zarina Estupiñán y Egipto con Faraón Alvear. No podemos dejar por fuera a María Corona Jiménez y a Enrique Emperador Barrios. Por último, tenemos a una que, pese a ser integrante de la nobleza, se caracteriza por su sencillez: Marqueza Modesta Villarreal.

Relacionados con las anteriores familias están los nombres BÍBLICOS cual es el caso del hijo Pródigo Manuel Avilez, quien en su infancia se salvó de la persecución del rey Herodes Plazas.

Pasando a un tema diametralmente opuesto, sigamos con los nombres DELICTIVOS a cuya cabeza se encuentra la poderosa dama Narca Alicia Contreras, quien con sus secuaces Menarco Quiñones y Erinarco Blanco, fueron capturados por Policiano Sandoval cuando se encontraban en poder de un cargamento de Heroína Arjona.

Existen compatriotas que parecen fueran bautizados para que en el futuro se desempeñaran como regentes de farmacia, y si no que lo digan estos portadores de nombres FARMACÉUTICOS Los unos parecen analgésicos como: Luis Ardawin Mendoza, Neifrán Pallares, Dionalgel Padilla. Otros son antisépticos como: Yodocelina Vera, Adalkin Ricardo. Jarabes para la tos: Sanadul de Jesús Pérez, Eramine José Narváez. Antibióticos: Oxialide Leal, Ufenil Urango. Antiácidos:  Yoincemid Acuña, Diofanol Borrero, Solfanix Palmar.

Una familia emparentada con la anterior es el de los nombres MÉDICOS Como el de la señora Delvis Cesárea Barrios, que según dicen las malas lenguas es partera de profesión. Otros aspectos tenidos en cuenta a la hora de la escogencia de los nombres para los hijos son aquellos considerados como SICOLÓGICOS como por ejemplo de aquellos buena gente de Pacífico Cepeda y Feliz Enrique Claros, quienes, en compañía de la ingenua Inocencia Romaña, no logran consolar a la desdichada María Angustia Uncacia.

Del espacio sideral vienen ahora los denominados nombres ASTRONÓMICOS representados por los extraterrestres Marciano Martínez y su paisana Marciana Isabel Ulloa.

Pasemos ahora a los nombres relacionados con COMESTIBLES de muy diversa índole, tales como Nabo Antonio Causil y Maní Cruz Rojas, los cuales son acompañados de un delicioso chocolate Luker Téllez, en el negocio de comidas rápidas del señor Yair Magdonal Gutiérrez. No podría faltar en esto de los gustas para la elección de los nombres de los recién nacidos, el tema de los nombres ERÓTICOS y si no que lo diga la muy puritana de Casta Leonor Mosquera, la cual no accede a los galanteos amorosos de Omar Idilio Obando.

Es tiempo ahora de explorar el mundo animal para tocar el tema de los nombres relacionados con la FAUNA los cuales están encabezados por Felina Mercedes Barrios, la cual va acompañada de Leoncito Panesso. Haciendo rancho aparte en las pesebreras están Asnelia Salazar, Asnel Rodríguez y Asnoraldo Mayoral. En este país tan biodiverso no podía estar presente como de predilecto en esto de la escogencia de nombres, los relacionados con la FLORA dignamente representada por nuestra flor nacional, cual es el caso de la orquídea Dallana Cattlella Julio.

También existen nombres que hacen referencia al ASPECTO FÍSICO cual es el caso de María Preciosina Caicedo, quien es tan bella que prácticamente es Divina de la Luz Barrios. Un caso curioso es aquel de los nombres FÚNEBRES como el de mi amigo Osario Larinson Livingston. (Paz en su tumba).

Otro aspecto que no se queda atrás en esto de contribuir al bautizo de nuestros compatriotas es el de los nombres GEOGRÁFICOS de los 5 continentes, así: ÁFRICA: Betsy Sahara Ospino, Somalia Barrigón. ASIA: Damasco Orozco, Armenia Escobar.  AMÉRICA: Willemstad Lincond Ordoñez, Bolivia Ochoa, Nerlandia Nieto, Neiva Rocío Portilla.  EUROPA: Bélgica Gualez Oñate, Grecia Yohana Celis, Ibérico Albán.  OCEANÍA: Samoa Emperatriz Robles.

Hay nombres extranjeros que en su propio idioma suenan bien, pero al ser usados en nuestro idioma combinándolos con apellidos criollos hacen una explosiva mezcla. Tal es el caso del empleo en nuestro medio de nombres GRIEGOS en donde se exalta la memoria de personalidades históricas de la patria helena, así:  Temístocles Cantillo, Apolónides Charris, Demócrito Panadero, Epaminondas Córdoba, Anacreonte Erazo.  Emparentado con los anteriores, tenemos de la patria de los anteriores ciudadanos, los relacionados con nombres MITOLÓGICOS en donde se destacan Telémaco Reyes Cantillo, Epímaco Antonio Niño, Hércules Alonso Suárez, Desireth Kasandra Rodríguez.

Otro caso que se ve en estos últimos tiempos es la escogencia de nombres con base en MARCAS COMERCIALES como el de una conocida marca de jeans (Levis José Cuesta) y la famosa máquina de escribir, hoy en desuso (Reminton Stiven Moná).  También se da el caso poco frecuente del uso de nombres que llamaremos INSTITUCIONALES como por ejemplo Republicano Beltrán, Dian Carolina Chavarro Según datos de alta fidelidad, esta última se desempeña como recaudadora de impuestos.

Llegan ahora a toda velocidad los nombres TECNOLÓGICOS a cuya cabeza está el inspirado en la famosa hoja eléctronica: Excel de Jesús Puerta. No se queda atrás el que dicen que es lo último en audífonos: Audifacio Rojas.  Pasemos enseguida a una curiosa familia, la de los nombres QUÍMICOS como es el caso de Neón Jader Ramírez acompañado de un amigo cargado eléctricamente: Ion Albrecht Alvear.

Pasemos ahora a una de las familias más divertidas, cuyos nombres están enmarcados en formas diversas de ENTRETENIMIENTO tal como los relacionados con el cine y la TV:  Bergman Arias, Melgibson Elkin Castro, Charles Bronzon Ortiz,· Batman Roberto Camargo, Macgiver Martínez.  No podía faltar aquella genial niña de un célebre caricaturista argentino: Mafalda Josefina Ortega. Rematemos esta familia con 2 personajes traídos de nuestros cuentos de infancia: Blanca Nieves Villamizar y Aladino Peralta.

Dediquémosle unas líneas a ciertos nombres que llamaremos MISCELÁNEOS, encabezados por Tutelar Beytar y Triunfo González, pero sin dejar de lado a Margen Bohórquez y a alguien que se quedó rezagado en la Historia: Feudal Galindo. Las comunidades índigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta llegan encabezadas por Marcel Kogui López.

Hasta ahora hemos visto los casos de nombres que tienen algún significado o también un lugar dentro de la historia y geografía universal. Pero existe otro tipo de nombres que quieren decir nada y son bastante grotescos y numerosos en nuestro medio, cual es el caso de aquellos que llamaremos INCLASIFICABLES que presentaremos en un brevísimo resumen. Paren pues oído: Prefitero Montes, Audenago Ariza, José Entigniano Jiménez, Diana Zamanadra Mejía, Chorchi del Carmen Pacheco, María Grimanenza Ortiz, Juan Nepunuceno Maturana, Nabusele Duarte, Montegranario Rayo, Guanerge García, Esgrinio Arrieta, Semineguis Payares, Menfransis Saldarriaga ¿Cómo les quedó el ojo?

Rematemos ya este relato con otros nombres que son parientes de los anteriores, pero que vienen POR PARTIDA DOBLE de los que aún no nos explicamos cómo continúan vivos: Trudón Cinesio Leones, Crecencio Eustaquio Moya, Eustorgio Torcuato Carrillo, Nicomedes Eufrasio Aldana, Fredesvinda Auxiliadora Lobo, Nelfrén Numitor Montaño Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO