Desapareció el testigo

En todos los países del mundo el andamiaje judicial está soportado en cuatro irreemplazables sujetos: el  acusado,  el juez,  el fiscal y el testigo. En todos menos en Colombia, donde estos actores quedaron reducidos a tres, pues el último de ellos desapareció, o casi.

Según las definiciones más comunes,  los hay de cargo, de descargo, de oídas y de vista, pero aquí todo eso quedó reducido a una sola calidad: falso-.

Que existen los testigos falsos ? Claro que sí, pero eso no quiere decir que todos los que asuman ese papel  o sean llamados a  desempeñarlo, tengan esa calidad.

TESTIGO PRECLARO

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordolindo.

Los más renombrados abogados – vaya uno a saber si por su conocimiento o por la importancia de sus clientes – a lo primero que apelan en la defensa de sus encopetados defendidos, es a descalificar al testigo que acusa o señala, aplicándoles  desde  el primer folio el  calificativo de falso.

Jaime Granados es uno de ellos, pero resulta que ahora por fin encontró un testigo preclaro,  digno de toda  credibilidad.

Se trata de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias “Gordolindo”, narco y paramilitar detenido en Estados Unidos, quien ahora – al cabo de las quinientas como decían las abuelas y próximo a regresar al país y radicarse en el singular departamento de Córdoba – se ha venido con la tesis de que el caso de Santiago Uribe Vélez, sindicado de comandar el grupo de “Los doce apóstoles”,  es producto de un pacto hecho por la mafia para desacreditar al  ex  presidente Alvaro Uribe Vélez.

Para el penalista Granados, la carta de Gordolindo a la Fiscalía con esa versión, lo hace presumir que se trata de  algo auténtico, según relató el  periódico El Tiempo.

Aparte de su sabiduría, Granados se puede ufanar ahora de disponer de un testigo preclaro y no falso.

FLACA MEMORIA

logo uribeYa que se habla de mafia, delincuentes, sindicados, sospechosos, testigos preclaros y testigos falsos, narcos, guerrilleros y  paramilitares, es decir buena parte de  lo que da  la tierrita, merece apelar a la memoria,  pero a la flaca que parecen tener los representantes del  Centro Democrático.

Cruces y bendiciones  se hicieron el jueves en la Comisión primera de la  cámara cuando no solo vieron llegar sino que lo tuvieron que soportar sentado como participante, a Jesus Santrich, ex guerrillers de las Farc y miembro del Secretariado de esa organización que ya no está  alzada en armas.

El de más  delgada memoria resultó ser Santiago Valencia, hijo del perenne politiquero paisa, Fabio Valencia Cossio, quien enardecido insultó a  los gritos a Santrich y encabezó la desbandada de sus copartidarios para abandonar el recinto de la “democracia” que suelen practicar.

Olvidó Santiaguito que el 28 de julio del año 2004, cuando papá Fabio cerraba filas en torno al gobierno de entonces, Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez,  cual esculturales candidatas a algún reinado, desfilaron por alfombra roja en medio de los aplausos, el regocijo y el beneplácito de la Cámara de Representantes.

Y eran lo mismo de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que las Farc, no estaban desmovilizados ni habían dejado las armas, y salieron del sagrado recinto a hacer más de lo mismo. O no, representante Valencia?

BLA BLA BLA O PURA M….

Jorge Valdano

Jorge Valdano, posiblemente el jugador más culto que haya pisado una cancha, los llamó “profetas del ayer”, al referirse a la mayoría de periodistas deportivos, cauda que últimamente ha tenido como refuerzo a cuanto futbolista cuelga los guayos, algo que aumentó la cantidad pero desmejoró aún más la calidad.

Entre las ocho y media de la noche del jueves 5 de octubre cuando se perdió  de manera insólita  e increíble con Paraguay, y las seis y media de la tarde  del martes pasado  cuando comenzó el duelo con Perú, peroraron cuanta baba pudieron sobre las causas, estrategias, tácticas, movimientos, sistemas y fallas que no tuvieron en cuenta durante los  87 minutos en los que iba imponiéndose el combinado de  Pekerman.

En medio de esa verborrea oceánica, olvidaron algo: que se perdió ante los guaraníes  por dos errores monumentales y groseros del portero David Ospina. Justificaron con creces el apelativo que les endilgó Jorge Valdano: Profetas del ayer.

AUGURES, BRUJOS O BOLUDOS?

Pémerman

Y como al que no quiere caldo se  le dan dos tazas, ahora les ha dado por armar la  selección que competirá en el campeonato mundial de Rusia, para comenzar el cual todavía faltan más de  siete meses.

Ya deciden, con una suficiencia chocante y estúpida, que si acaso ingresarán a  la nómina que ha venido actuando, a lo sumo uno o dos jugadores.  Ya le hacen a Pékerman la alineación como si el  primer encuentro de  la cita mundialista para Colombia fuera  a disputarse mañana.

En siete meses pueden ocurrir muchas  cosas, entre ellas, que algunos de estos profetas no puedan asistir al certamen; o que sus empresas decidan enviar a otros, o que ocurran  hechos  lamentables como el que tuvo Falcao en vísperas del mundial de Brasil, y todavía otras cosas peores.

No obstante estos profetas del ayer en su necesidad de  llenar como sea esos insoportables espacios, ya se convirtieron en sabios  “pekermancitos” de dos pesos.

QUIEN ROMPE  EL BALOTO DESPUÉS DE ACERTARLO?

Messi

En el terrible y nada escrupuloso mundo futbolero, donde el rey no es Messi sino el dinero, venga como venga y de qujien venga, todavía hay ilusos que hablan de arreglo en el partido de Perú contra Colombia el  pasado jueves.

Arreglo puede haber cuando desde antes  del encuentro se pacta  el resultado, no cuando las circunstancias impredecibles del juego  ponen a  los dos equipos – cosa extraña y poco común – en calidad de ganadores.

Quisiera uno ver a Vidal, a Suárez, al mismo Messi u otro llámese  como se llame, , rasgando el boleto después de haber acertado el baloto.

Cualquiera en las circunstancias que se dieron en Lima en los últimos tres minutos,  habría hecho lo mismo, y estaría  dentro de la legalidad. Ni Colombia ni Perú estaban obligados a trabajar por los chilenos y a feriar su clasificación a Rusia.

Quienes critican deben recordar las trapisondas de  algunos partidos entre Uruguay y Argentina para joder a Colombia.  Menos mal que ahora Argentina con Messi, no necesitó del bandidaje de Grondona y sus secuaces.

EFECTO EFECTY

Luz Mary Guerrero. Imagen Semana.

Rapidito, como doña Luz Mary movía las  cosas por Servientrega, se conoció el primer efecto concreto y negativo de las movidas chuecas que ella realizaba en el vecino Panamá.

Las Empresas Públicas de Medellín decidieron cancelar el  contrato de recaudo que tenían suscrito con Efecty, mediante el cual  los usuarios de los servicios públicos de Antioquia podían cancelar cómodamente sus facturas en cualquier agencia de la firma afectada.

La entidad antioqueña definió  la radical determinación “como medida preventiva y en concordancia con nuestra política de cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno”.  Mejor dicho,  EPM le  cortó los servicios a Efecty, y no fue precisamente por atraso en el pago.

DE TIN MARÍN….

Álvaro Uribe

De dos pingûe, cúcara mácara títere fue…Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale al quien fue. Delicioso y festivo estribillo que deberá entonar en los próximos  días el ex  presidente Alvaro Uribe  en el salón de  clases del Centro Democrático,  ante sus aplicados y expectantes párvulos: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Luis Alfredo Ramos, Marta Cecilia Ramírez,  Alejandro Ordoñez y Germán Vargas.

Está claro que uno de  ellos será  la contratación estrella del uribismo para el crucial juego electoral del 2018, pero también está más que claro  que la escogencia no será  fácil.

Cómo hará el mayoral, por ejemplo,  para descartar de entrada a los cinco que han venido alimentando su ego y entregarle la  personería a Luis Alfredo Ramos, el último en llegar ?

Sea quien sea, habrá otra decisión difícil de tomar: Jugar su candidato contra la parlanchina ex ministra de defensa, Marta Lucía Ramírez y el corrupto ex procurador, Alejandro Ordoñez, ninguno de los cuales tiene suficiente peso para llegar solo a  la Presidencia. Los votos los tiene Uribe y  pesan un poquito más que el desprestigio de Andrés Pastrana.

Y que tal el otro opcionado, Germán Vargas? Si Santos que parecía ser buena gente se le volteó, qué podrá esperarse del que se cree predestinado ? Se imaginan ustedes al rey del coscorrón haciendo el papel de muñeco de ventrílocuo ?. A Uribe le resultaría más seguro jugar a la ruleta rusa.

ANDANADA CONTRA LARITA

elkin mesa

Elkin Mesa

El periodista  Elkin Mesa  hace una pausa en sus vacaciones neoyorquinas para darle, así,  hasta con la tapa de la olla atómica, al polémico presidente de la Cámara de representantes:

Descubren un hijo de Rodrigo Lara extraviado en la política de la Paz de Colombia.

Se llama Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado por la derecha ministro Rodrigo Lara Bonilla. Y tan extraviado se encuentra que pareciera no entender que su padre fue de izquierda, un politico interesado en defender los derechos fundamentales del ser humano, es decir la salud, la educación, el empleo, la vivienda y la cultura, temas bien contemplados por el Acuerdo de Paz cuyo fracaso quisiera liderar como presidente que es de la Cámara de Representantes. A quienes defienden el acuerdo Lara los acusa de pertenecer a la extrema izquierda.En el más allá su papá debe sentir verguenza de este hijo al servicio de Vargas Lleras.

SI, A REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL

Santiago Rojas

El Director de la DIAN, abogado Santiago Rojas Arroyo, confirmó en Medellín la necesidad de la reforma tributaria estructural para  aliviar las cargas tributarias del sector empresarial que es el que genera empleo y oportunidades en el país y para controlar la evasión. Hoy en día hay muchas personas que se esconden de la DIAN, con sus capitales en el exterior,  tienen la obligación de pagar impuestos que son los que permiten cubrir las necesidades de la salud, infraestructura y educación en el país y no lo hacen.

EL GRAVE PROBLEMA DE LA EVASIÓN

En su alocución ante el Comité Intergremial de Antioquia que preside el Ingeniero manizaleño José Fernado Villegas Hortal, el exministro de Comercio, Rojas Arroyo,  agregó que la evasión es un grave problema en Colombia  Este año la DIAN ha implementando acciones importantes y va recaudar vía control 8.8 billones de pesos. Esa cifra hay que incrementarla. Reconoció que hay gente que declara  esos capitales; 2.300.000 personas  lo han hecho  voluntariamente.   Ya se sabe que esconder dinero en el exterior no es negocio, manifestó e invitó a los dueños de dichos capitales clandestinos a  acogerse a la norma, para legalizar  sus capitales, tributando únicamente  el 13 %

FACTURA ELECTRONICA

Ya hay mas de 34 prestadores de  servicio de facturación electrónica autorizados, inicialmente  de manera voluntaria, trabajando con las empresas para que se se vayan metiendo en el tema, porque la factura electrónica va a ser obligatoria   para todo el país a partir de 2019.