29 de marzo de 2024

Con la ampliación de la quebrada El Japón, se benefician las familias de Bosques de la Milagrosa

13 de octubre de 2017
13 de octubre de 2017

Se espera que las inundaciones en este sector de La Virginia no se vuelvan a repetir.

La Virginia, 14 de octubre de 2017. Fueron culminadas las obras de ampliación de la quebrada El Japón, lo que permitirá mitigar futuras inundaciones en los barrios Bosques de la Milagrosa I y II del municipio de La Virginia.

Es importante recordar que estos dos barrios fueron construidos por la Gobernación de Risaralda a través de la Promotora de Vivienda y en pasados eventos de invierno, sufrieron de represamientos de agua a causa del desbordamiento de esta quebrada que colinda con las viviendas.

Fue por esto, que las entidades responsables de la seguridad de las familias y de la protección ambiental en este sector, bajo el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, tomaron medidas para dar solución a esta situación que se había presentado en dos oportunidades a inicios y mediados del presente año.

“Luego de reunirnos con la Dirección de Gestión del Riesgo, la Promotora, La Carder, El Ingenio Risaralda, la Alcaldía municipal, Camacol, entre otros, se acordó la ampliación de esta quebrada como pronta solución al problema de inundaciones que se venían presentando en este sector, fue por esto y en coordinación de todos los entes mencionados que se realizaron dichas obras, las cuales ya fueron culminadas de manera satisfactoria, demostrando la importancia del trabajo en equipo en pro de la comunidad afectada”, explicó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Todos los actores que participaron en la obra, son responsables de manera directa o indirecta de este sector del municipio de La Virginia, ya que su función es preservar y proteger a la comunidad para que no sufran las inclemencias de este tipo de eventos naturales en el departamento.

“La Promotora de Vivienda fue la entidad encargada por parte de la Gobernación de Risaralda, de hacer el seguimiento, control y monitoreo de las obras, que en conjunto con otras entidades se llevaron a cabo con el objeto de mitigar los efectos de la ola invernal, sobre todo de la creciente de esta quebrada”, dijo Javier Mejía Vargas, gerente (e) de la Promotora de Vivienda de Risaralda.

Además, agregó que “la intervención que se realizó en la quebrada El Japón, fue una ampliación de 960 ml, es decir, aproximadamente un kilómetro de dicho cauce, también fue intervenida la quebrada Minarrica, la cual hace un giro de 90° presentando desbordamiento en este punto, lo que hace que las aguas de ella lleguen a la quebrada el Japón, y así aumente su fluido significativamente”.

Dato de interés

La intervención realizada se hizo teniendo en cuenta las recomendaciones del estudio de Camacol en el plan parcial de La Milagrosa.