29 de marzo de 2024

¡Cómo duelen los muertos!

26 de octubre de 2017
Por Augusto León Restrepo
Por Augusto León Restrepo
26 de octubre de 2017
Por Augusto León Restrepo

¡Como duelen los muertos!. Y si la muerte es consecuencia de actos violentos, desconsuela, irrita, amarga. La VIDA es sagrada. Como a la inmensa mayoría de los seres humanos, no nos cabe en la cabeza que alguien, por el motivo que sea, atente contra la existencia física de otro, de un su prójimo. Pero como los hombres somos antes que racionales, pasionales e instintivos, el demonio interior se desboca y el animal monstruoso que llevamos por dentro se manifiesta y arrasa con lo que tal vez muchos pueden tener como único patrimonio en su discurrir, que es su propia vida.

La última portada de la Revista Semana, edición Nro 1851,  trae una fotografía, bajo el titular de «81 Líderes asesinados», de quien a primera vista no identifiqué. Pero, como iba a hacerlo, si se trata de alguien que a contrario de los futbolistas, las figuras de la farándula, los políticos, los potentados , los mas preclaros representantes de la oligarquía social y económica y de la fauna colombiana que con maestría retrató Alfredo Iriarte, jamás se imaginó que podría aparecer en la fachada de Semana.

José Jair Cortés se lllamaba. «José Jair Cortés es el mas reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo». José Jair tenía 41 años, era alto, fortachón, de pocas palabras, dice la Revista. Y agrega que el 13 de octubre, con otros líderes campesinos y cocaleros de Alto Mira y Frontera, veredas de Tumaco, ante miembros de la Comisión de Paz del Congreso, catorce de ellos, hicieron una premonición: «Nos van a matar». A ellos les asignaron por parte del Estado como protección, chalecos antibalas, un celular y un carro. Y tres días después de exponer su situación, mataron a José Jair. Ocurrió en la tarde en la tarde del 17 de octubre en la vereda Restrepo, muy cerca de donde dos semanas atrás habían asesinado a seis campesinos.

Aulio Isarama Forastero. Foto El Tiempo.

Y hoy, en la página 1.5 del diario El Tiempo de Bogotá, aparece una pequeña fotografía de Aulio Isarama Forastero, Gobernador embera dóbida asesinado en el Chocó, en el Alto Baudó, por el frente Resistencia Cimarrón, identificado con prendas del ELN. «Cinco hombres lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Dos horas después la comunidad escuchó varios tiros». Y  los bandidos del Ejército de Liberación Nacional enviaron la razón a la comunidad de que podían ir a reclamar el cuerpo. Anoche, un hermano de Aulio, contó por televisión que fueron por sus despojos mortales y que lo encontraron «ahí tiradito». ¡Carajo!. ¡Como duelen los muertos!