29 de marzo de 2024

Augusto León Restrepo y Horacio Gómez se derraman en prosa con el nuevo libro de César Montoya

6 de octubre de 2017
6 de octubre de 2017
César Montoya Ocampo

Manizales, 06 de octubre de 2017. Sin ver la luz del día, el libro que este sábado lanzará en Aranzazu el escritor César Montoya Ocampo, ya empieza a suscitar vibraciones poéticas de los lectores que no le quitan la mirada.

«Tu Oda a la Alegría, con plena seguridad lo puedo decir aun si leer su texto, no solo cautivará por su inigualable estilo, si no que su contenido será de antologar», le dijo en un mensaje el ex director de «La Patria», Augusto León Restrepo.

El penalista Horacio Gómez Aristizábal le expresó en un mensaje desde Bogotá que «ni el mejor joyero puede deslumbrar tanto como la magia de tu inspirada prosa».

Los mensajes:

Bogotá, Octubre 6 de 2017

César Montoya Ocampo

Aranzazu

Mi querido César:

augusto leon restrepo
Augusto León Restrepo

Tu Oda a la Alegría, con plena seguridad lo puedo decir aun si leer su texto, no solo cautivará por su inigualable estilo, si no que su contenido será de antologar. Quienes hemos seguido tu trayectoria vital, jocunda, contradictoria, tempestuosa pero a la vez beatífica, epícurea pero también monacal, sobretodo cuando haces de tu biblioteca un asilo irreductible, en las páginas de tu libro vamos a encontrar desde las cordiales y generosas frases para tus amigos, hasta los más ácidos adjetivos con que has vapuleado a tus malquerientes. Desde las mas sesudas y cerebrales reflexiones, hasta las más pasionales y desbocadas descripciones sobre los sentimientos y las soledades. Y todo, desde el otero de una alegre tristeza, como es tu prosa poética, o desde una triste alegría, contagiosa y demoledora. Así han escrito quienes han tratado de conocer sobre el alma, el espíritu, que tu has escudriñado desde tus análisis como humanista y que te han permitido llegar muy cerca al inescrutable corazón de tu prójimo.

Hubiera querido asistir al homenaje que te rinde el Alcalde de Aranzazu con ocasión del lanzamiento de la Oda a la Alegría, en especial por la convocatoria que le ha hecho a los jóvenes de Caldas, pero no es posible acompañarte. Mas quiero dirigirte estas palabras, en especial para dar fe de que siempre has sido pródigo en estimularlos en los campos de la política, de las letras, lo que te he aplaudido y compartido. De alguna manera, hemos pensado en su futuro, ya que no fuimos capaces de proporcionales un mundo mejor en el pasado. Pero la esperanza se abre camino y este mensaje optimista siempre lo han encontrado y lo encontrarán en tus páginas. La mirada y la actitud alegre ante la estrepitosa vida, será la lección que ellos recordarán. Tu, con tus fortalezas y tus debilidades, pero en especial con tu actitud vitalista, que es ejemplar, les dejarás una paradigmática lección existencial.

Recibe entonces mi abrazo de amigo incondicional y que la lectura de tu Oda a la Alegría regocije a tus lectores y les amplíe sus horizontes intelectuales. Afectísimo, Augusto León Restrepo.

MENSAJE DE HORACIO GOMEZ ARISTIZABAL

Doctor
CESAR MONTOYA OCAMPO

Horacio Gómez Aristizábal

Por segunda vez releí las 196 hojas de tu embrujadora autobiografía.
Ni el mejor joyero puede deslumbrar tanto como la magia de tu inspirada prosa. En cada capítulo hay sabiduría,belleza, inspiración y caudalosa cultura.
Según el libro a César Montoya Ocampo solo le gustan dos tipos de mujeres : las colombianas y las extranjeras. El sexo mueve al mundo. En tu vida has triunfado con discreción y has sabido perder con dignidad.Eres como un cirio prendido por los dos extremos; te consumes iluminando.
Antológico el prólogo del maestro Miguel Álvarez de los Rios. Este sábado sale un artículo mio sobre este memorable libro.
Tu admirador y amigo entrañable.
Horacio Gómez Aristizabal.