28 de marzo de 2024

Asociación de Ganaderos de Samaná estrena tanque de acopio de leche

13 de octubre de 2017
13 de octubre de 2017

Samaná, 14 de octubre de 2017. Un tanque con capacidad para almacenar 5 mil litros de leche estrena la Asociación de Productores Ganaderos de Samaná.

La nueva herramienta, que le entregó el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Agricultura, les permitirá a los productores fortalecer la comercialización y la calidad de la leche.

Gloria Inés Clavijo, representante legal de la Asociación, recordó que varios ganaderos se agruparon y aunque el comienzo fue difícil, poco a poco han conseguido los elementos para vender la leche.

“Montamos nuestra propia planta procesadora. No teníamos centro de acopio, entonces los socios dimos 50 mil pesos mensuales para pagarlo entre todos. Pagábamos 3 millones de pesos mensuales. El programa de la Gobernación nos ayudó con el tanque que estamos inaugurando”, dijo Clavijo.

En este programa trabaja la Secretaría de Agricultura de Caldas con 17 asociaciones del departamento. Según el secretario, Ángelo Quintero, es un proyecto de mejoramiento de praderas, adaptación cambio climático y buenas prácticas.

“Quienes hacen bien el trabajo reciben un tanque de leche. Esto permite acopiar más producto. Pretendemos mejorar la productividad y los ingresos de los ganaderos”, dijo. Agregó que se trata de un programa que incluye asistencia técnica.