Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

Manizales,  octubre de 2017. El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de cerdo con el que se harían implantes más resistentes en humanos, fueron dos de los trabajos presentados en el VII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación realizado en Manizales.

Estas investigaciones fueron expuestas por Julián Andrés Pinilla Bedoya y Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

“En el laboratorio de Física de Plasma de la Institución se estudian recubrimientos y temas biológicos, en este último se investigan materiales biocompatibles y estudios de corrosión que se aplican tanto en la industria como en medicina”, explicó el investigador Salazar Martínez.

De otro lado, Daniel Alejandro Pineda Hernández, estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Manizales, presentó su trabajo sobre extractos naturales para hacer inhibidores de corrosión.

“El deterioro químico del acero 304 se evita mediante inhibidores de corrosión naturales como la salvia amarga, que en comparación con los comerciales son menos tóxicos, no afectan el medioambiente y resultan muy económicos”, indicó el investigador, explicando que trabaja con este extracto natural y una nueva técnica que se podría utilizar en la industria.

Por su parte, la estudiante Lizeth Mosquera Moncaleano expuso su trabajo sobre modelamiento molecular para el análisis del comportamiento físico-químico de moléculas que interactúan en acero al titanio y acero inoxidable.

Entre tanto, Daniela Garcés López, también estudiante de la U.N. Sede Manizales, presentó el proyecto sobre caracterización por técnicas de impedancia de procesos hematológicos o que ocurren en la sangre de un paciente.

Estas investigaciones contaron con la supervisión y el apoyo de los profesores Elisabeth Restrepo Parra, Belarmino Segura Giraldo y Pedro José Arango, del Departamento de Física y Química.

Dentro del encuentro, Santiago Castañeda Betancur, estudiante de Administración de Empresas, expuso su investigación sobre el nivel de concentración en la toma de decisiones de los compradores millenials en m-commerce apoyado en neuromarketing.

Estímulo a los investigadores

Julián Andrés Nieto Ruiz, profesional contratista de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Administración de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que “este encuentro se realiza para que los estudiantes de semilleros de investigación puedan presentar sus avances o resultados de proyectos. Además se busca que ellos sigan por este camino”.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora general del evento, agregó que en este séptimo encuentro regional se presentaron alrededor de 550 ponencias, 300 de estas orales y 250 en posters, con la participación de mil personas.

La Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales recibió un reconocimiento por llevar siete años consecutivos participando en la Red Regional de Semilleros de Investigación (Rredsi), trayendo proyectos de investigación no solo de esta Facultad sino de toda la Institución, para que participen con investigaciones en los encuentros de semilleros.