4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Y del exfiscal Montealegre, qué? ¿Moreno era el eje de una maquinaria de producir dinero?

1 de septiembre de 2017
1 de septiembre de 2017

Política con pimienta

Ahora, ojo, en las altas esferas del poder judicial y del Gobierno, ya se preguntan: – ¿Y qué papel jugaba el entonces Fiscal General, Eduardo Montealegre (foto), si el hombre pertenecía a este anillo de oscuros  personajes de la corrupción judicial?

Eran los amigotes para todos los nombramientos en todas las cortes: José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Eduardo Montealegre… Pero súmenle a Ruth Marina Díaz y a Camilo Tarquino. Y unas reuniones secretas a las que asistía el otro magistrado Gustavo Malo en el despacho de Ariel Salazar… Gustavo Malo, el mismo del escandaloso proceso de Musa Besaile, llave incondicional de Francisco Ricaurte. Este lo llevó y lo sentó en la Corte Suprema…

Se reunían, instalaban sus conexiones en los cargos más importantes de las cortes, controlaban la información de los procesos, conocían expedientes y sus radicados, como por ejemplo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, donde Eduardo Montealegre hizo poner una ficha suya. ¿Y saben por qué? Porque quien tiene la información tiene el poder…

Montealegre logró imponer allá en la Comisión de Acusaciones nadie menos que a Juan Pablo Duque González, abogado de la Universidad Antonio Nariño, especializado en derecho penal y criminología. Este funcionario trabajó en el despacho de Eduardo Montealegre hasta dos días antes de posesionarse en la Comisión de Acusaciones. O sea, unos eran fichas de otros y otros de uno, un cruce de tentáculos para manejar y controlar el negocio de los expedientes y de las sentencias

Pero ojo, que el personaje que manejaba todos los hilos con todos, era Luis Gustavo Moreno, el segundo de abordo del Fiscal General Eduardo Montealegre, y quien por el arte de birlibirloque llegó a ser Fiscal Anticorrupción del actual Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Tengan en cuenta que era Moreno el cordón umbilical de todo este entramado corrupto y burocrático. ¿Cómo llegó tan lejos? El Reverbero de Juan Paz.

Llamado de atención

Salió bien librado el diputado Nicolás Aguilar frente al cuestionamiento que le hizo en el Centro Democrático su colega Antonio Corrales en un caso de presunta concusión en el que el afectado sería un contratista de la Asamblea Departamental. La veeduría del CD lo sancionó únicamente con un llamado de atención «por el impacto mediático que tuvo el hecho en la imagen de esa colectividad política».Es posible que el diputado Aguilar presente ahora contradenuncia contra el diputado Corrales.

Sigue la JEP

Se espera que una vez aprobado el proyecto de reforma política en la Comisión I de la Cámara, el próximo lunes, ese mismo día se comience con el trámite de ley estatutaria reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Uno de los ponentes de la iniciativa será Hernán Penagos, quien conoce a fondo el tema. Cabe recordar que este proyecto se estudiará en comisiones conjuntas primeras de Senado y Cámara. Horacio Serpa será ponente en el Senado. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

¿Estados Unidos va a retirar más visas?

Una fuente del Gobierno le informó anoche a El Reverbero de Juan Paz, que Estados Unidos prepara el retiro de visas a varios magistrados más de la Corte Suprema de Justicia.

La información es que se va abriendo el círculo de los togados entre quienes se repartían la “vaca” de los sobornos, por lo que ahora algunos comentan en voz baja que “remataban fallos” en el mercado negro de la baranda judicial.

En esta red de magistrados que participan del mercado negro de procesos, fallos y sentencias, hay hasta magistrados auxiliares, y ni se diga de los magistrados titulares.

Poco a poco se va despejando la red, hasta dónde llegaban los contactos de Francisco Ricaurte (foto) y José Leonidas Bustos… Mejor dicho, por Estados Unidos y las grabaciones de la DEA se podrá conocer todo este entresijo de la corruptela de la Corte Suprema de Justicia.

Pero tengan en cuenta que, como lo reveló El Reverbero de Juan Paz, esto apenas comienza. Solo se conoce el primer hilito… Ya comenzará a desgranarse la lista de adentro con quienes repartían la marrana los exmagistrados de afuera, Ricaurte y Bustos. La pregunta es: ¿Quién comenzará a halar este hilito, si la Corte Suprema de Justicia está sentada en el banquillo de los acusados?

Con seguridad que Estados Unidos le seguirá dando la mano a Colombia… El Reverbero de Juan Paz.

Al oído y en voz baja…

 

  • Oigan, este tema de la corrupción en la justicia es viejo… Acuérdense del magistrado Yesid Ramírez (foto), del empresario Ascencio Reyes pagando unos paseos de estilo y tono mafioso…
  • Pero no vayan tan lejos: Qué tal si investigaran el patrimonio de unos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, “podridos” en la plata, con unas fincas estrambóticas… ¡Aquí en Antioquia!
  • La Red de Veedurías Ciudadanas que orienta el abogado Pablo Bustos, denunciará al magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
  • La denuncia se presentará por ser el magistrado que tiene a cargo, desde el 2014, el proceso por ‘parapolítica’ contra el senador Musa Besaile.
  • La Red de Veedurías Ciudadanas radicará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en contra del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández.
  • “Esto, a efecto que se esclarezca por qué el proceso no ha prosperado y cuál ha sido o no su participación frente a los hechos denunciados por Musa Besaile”, dijo el presidente de RedVer, Pablo Bustos.
  • Besaile confesó que pagó 2.000 millones de pesos en 2015 para frenar una orden de captura en su contra, que le pidió el abogado Luis Gustavo Moreno a nombre del entonces magistrado Leonidas Bustos.
  • Igualmente, la Red de Veedurías radicará una demanda de pérdida de investidura contra el senador Besaile, luego de su confesión de que pagó para  de corrupción. El Reverbero de Juan Paz.