19 de marzo de 2024

Ventajas de la narrativa empresarial.

21 de septiembre de 2017
Por Armando Rodríguez Jaramillo
Por Armando Rodríguez Jaramillo
21 de septiembre de 2017

Armando Rodríguez Jaramillo

Por naturaleza el hombre es un ser de oralidad, contador de historias que entrelazan generaciones. El más grande libro de todos los tiempos, La Biblia, es un compendio meticuloso de narraciones extraordinarias sobre el origen del hombre y la ley de Dios que tiene la virtud de ser de fácil recordación y comprensión, leyendas que por ser repetidas una y otra vez se grabaron en las mentes de los creyentes. ¿Qué tal que para enseñar religión se empezara por impartir doctrina y teología dejando a un lado la narración de la historia sagrada tal como se halla consignada en el Antiguo Testamento?

Esta técnica, probada y comprobada desde tiempos inmemoriales, hoy en un poderoso instrumento en el mundo empresarial y de negocios. Más allá de los tradicionales informes con cifras sobre compras, producción y ventas, planta de personal, estados financieros, rentabilidad y demás indicadores, las firmas también tienen una historia que contar sobre su origen, visión y misión. Cada empresario y persona vinculada o relacionada con una organización tiene sueños y deseos, cada producto y servicio transmite su propia magia y promesa de valor tanto para el que interviene en su producción como para el que lo consume en pos de un beneficio o satisfacción. Hoy se reconoce que las empresas causan impactos positivos o no en sus grupos de interés o partes interesadas (stakeholder).

A esto se le llama storytelling o arte de contar historias aplicadas a las empresas. Es la nueva narrativa empresarial que causa interés y curiosidad, instrumento que permite la conexión con una audiencia más amplia para transmitir mensajes que emocionen, cautiven y seduzcan. Es un medio para provocar algo memorable más allá de la simple relación transaccional entre compradores y consumidores.

La empresarial es una narrativa multicanal de oralidad, audios, vídeos, textos e imágenes, sean impresos y/o virtuales. Es decir, es y debe ser multimedia para que las historias a transmitir, con sus protagonistas y su trama, naveguen por diferentes canales de difusión.

De tal forma que la narrativa empresarial es una potente herramienta para conectarse con audiencias más amplias, para dejar de hablar del negocio y descubrir conexiones y empatías que coexisten en el entorno de la empresa, para hallar valores compartidos de beneficio colectivo y para crear reputación, identidad y compromiso en lo social, económico y ambiental. Sobre las ventajas de la narrativa empresarial alrededor de sus negocios, a continuación cito algunas publicadas en el artículo «Qué es el storytelling y cómo usarlo en marketing»:

  • Generan confianza: Una historia cuenta una realidad de manera diferente y genera confianza.
  • Son fáciles de recordar: Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
  • Son fáciles de contar: Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir generando voz a voz.
  • Brinda contexto a los datos: La historia da un contexto sobre el cual los datos se interpretan y adquieren sentido.
  • Amamos las historias: Nos encanta una buena historia y las escuchamos una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.
  • Crean mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional.
  • Apela al lado emocional: Una historia nos hace humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

 

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