FONTUR 2016
U. de Caldas entregó Doctor Honoris Causa en Humanidades a Arturo Escobar

Manizales, septiembre de 2017. En sesión conjunta del Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad, Escobar recibió el título el pasado 27 de septiembre del 2017, por su especial contribución a la sociedad y la academia.

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, expresó: “sin duda alguna Arturo Escobar es uno de los científicos sociales más importantes que tiene nuestro país. Es un investigador que se ha preocupado muchísimo por entender la esencia de lo que significa nuestra comunidad y nuestro territorio y eso es precisamente lo que le queremos reconocer desde la Universidad”.

“Destaco el profundo aporte que este científico social ha realizado para el reconocimiento de nuestras culturas del sur, que como universidad debemos apropiar para reconocernos en la esencia de lo latinoamericano”, agregó el rector.

Creo que es un reconocimiento no solamente a mi persona, sino a una serie de procesos que se han venido dando en Colombia y en el mundo,donde realmente se pone sobre la mesa aquella idea sobre la importancia de un rediseño significativo del mismo”, así expresó Arturo Escobar su complacencia al recibir el título Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Caldas.

“La academia se está quedando un poco atrás en estas reflexiones”: Arturo Escobar

El investigador manifestó que hay espacios muy interesantes, como el de diseño de la U. de Caldas, que está tratando de avivar los debates sobre la radicalidad del diseño. “El llamado es a que la academia se abra a esas otras formas de pensar y de ser, no solamente desde las grandes teorías”, concluyó.

Sobre Arturo Escobar

Es profesor de antropología de la U. de Carolina del Norte (Estados Unidos) e investigador asociado de la U. del Valle. Sus intereses principales son la ecología política, el diseño ontológico, la antropología del desarrollo, los movimientos sociales y la tecnociencia.