1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trump acabó con el Daca, programa que beneficiaba a 800 mil jóvenes latinos

Por Héctor Rodríguez Villa
5 de septiembre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
5 de septiembre de 2017

Por HECTOR RODRIGUEZ VILLA

NUEVA YORK. El presidente Donald Trump, contradiciendo sus promesas de campaña electoral, acabó de un plumazo con el programa DACA que beneficia a más de 800 mil jóvenes soñadores indocumentados y que fue creado por el expresidente Barack Obama.

El anuncio fue heho por el ministro de justicia ((o el Fiscal General) Jeff Season, quien leyó ante los periodistas un comunicado en el cual lanzó fuertes críticas a Obama por haber creado en el 2012 dicho programa violando, según él, todos las leyes de Estados Unidos. El funcionario no aceptó preguntas de los reporteros.

Cerca de cien mil colombianos traidos  a este pais despues de cumplir seis ano se beneficiaban del mismo.

Season dio un plazo al congreso de seis meses para que decrete nuevas normas que beneficien a los jóvenes indocumentados.

El presidente habia prometido sostener el programa en bien de los Estados Unidos, según dijo en varias ocasiones.

La primera reacción fue del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dijo que respalda a los jovenes indocumentados y notificó que no serán perseguidos en su estado.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la lucha contra el gobierno apenas comienza y manifestó que serán 800 mil jóvenes, además de sus familiares, quienes quedan desamparados.

Las pérdidas económicas serán millonarias, dijo.

Mientras tanto, en ciudades como Nueva York, Washigton y los Angeles se realizaron manifestaciones de protesta contra el gobierno de Trump.