Sentenciada exsecretaria de Educación de Córdoba por apropiarse de dinero de docentes
En su momento, la exfuncionaria aceptó los cargos endilgados de manera voluntaria ante el juez segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería (Córdoba).
“La secretaría de Educación Departamental de Córdoba, Estela Victoria Álvarez sin haber obtenido la aprobación por parte de la Fiduprevisora S.A. y vulnerando normas legales expidió a solicitud de un abogado 31 resoluciones por medio de las cuales se reconocían ajustes pensionales para que fueran pagadas a través de la Fiduciaria La Previsora”, advirtió el fiscal a cargo del proceso.
Aseguró que dichas resoluciones fueron presentadas para demanda ejecutiva por abogados inescrupulosos ante el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba) junto con constancias del lugar de trabajo de los docentes y los poderes conferidos.
“En consecuencia fueron liberados el 12 de mayo de 2011 mandamientos de pago por la suma de 5.226 millones de pesos”, agregó.
Álvarez Oghia fue condenada además al pago de una multa por 10.624 millones de pesos, así como a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.
Finalmente, el juzgado le concedió la prisión domiciliaria tras demostrar con documentación anexada al proceso que padece de un estado grave de enfermedad “patologías que deben ser tratadas con especialistas en centros clínicos que le den un manejo integral oportuno”.