Seis iniciativas evacuará el Concejo en sesiones extras

Manizales, 12 de septiembre de 2017. Después de 36 días de receso el Concejo de Manizales inicia un nuevo periodo de sesiones extraordinarias, los días 11,12,13,14,18,19,20,21,22 y 23 del mes de septiembre del año en curso, en los que se estudiarán 6 proyectos de acuerdo.

Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León mediante su intervención en la instalación de dichas jornadas, que se llevó a cabo en horas de la tarde en el Recinto de la Corporación.

Según el mandatario de la ciudad, los proyectos de acuerdo permitirán recursos por 15 mil millones de pesos para la prevención y mitigación del riesgo como consecuencia de la pasada ola invernal, modificación del manual de funciones de la Secretarías de: Desarrollo Social y Tics y Competitividad y sus convenios con el Instituto de Cultura y Turismo para el normal desarrollo de la Feria de Manizales, modificación de presupuesto del municipio, expropiación de franjas de terreno que admitirá la construcción del puente sobre la glorieta de la Universidad Autónoma, además de la iniciativa que permitirá la construcción de vivienda para los afectados por la ola invernal.

Conjuntamente daremos estudio a la compra de lote de terreno en el barrio Santa Ana, para ser entregado al Ministerio de Vivienda para la construcción de 251 viviendas para los afectados por la ola invernal, lote que tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos, y que es propiedad de Infi-Manizales”, aseguró Cardona León.

Dicho periodo extraordinario no representa réditos económicos, para los corporados debido a que se está sobrepasando el número de sesiones extraordinarias establecidas por ley en el año, así lo indicó el Presidente de la Corporación edilicia, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El alcalde por ley puede pagar 40 sesiones extraordinarias a los concejales, y ya las estamos sobrepasando, de modo que los 10 días que ha convocado el alcalde no serán pagos porque la ley no lo permite, pero no encontramos ninguna dificultad, así demostramos la intención de apostarle a la construcción de ciudad”, dijo.

En medio del encuentro Cortés Carrillo, aprovechó para contextualizar a los asistentes del trabajo adelantado en el receso, en el cual aseguró, que “organizó la casa”.

Actualizamos todas nuestras plataformas con proyectos y acuerdos desde el año 2010 en nuestro portal web, reparamos equipos, modificamos el Archivo, optimizamos la información para que en adelante la búsqueda sea a través de medios digitales de manera útil y ágil, además se hizo la reconstrucción contable del año 2016, y estamos en la adquisición de software para poder entregar la sistematización de la información”, aseguró.

Asimismo, manifestó que se ha recaudado el 50% de las firmas necesarias para presentar el Proyecto de Ley que acabaría con la intermediación de las EPS, añadió, “alrededor de mil 614 firmas de concejales nos permiten están cerca del 50% de las firmas que requerimos para poder radicar el proyecto en el Congreso de la República, para garantizar el buen servicio en la salud, hemos recibido apoyo del departamento del Quindío, Risaralda, Caldas, y continuaremos con la socialización en el Foro al que asistiremos en Pasto”, finalizó. 

Proyectos a debatirse

  1. “por el cual, se adicionan unas funciones a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de TIC y Competitividad”.
  2. “por el cual se asigna al Alcalde de Manizales, la competencia para declarar las condiciones de urgencia que autoricen la procedencia de expropiación por vía administrativa”.
  3. “por el cual se concede una autorización al Alcalde de Manizales”.
  4. “por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos de Manizales”.
  5. “por el cual se modifica el acuerdo 919 de 15 de noviembre de 2016 – que autoriza al Alcalde de Manizales para comprometer vigencias futuras y contratar las mismas”.
  6. “por el cual se modifica el acuerdo 920 de 15 de noviembre de 2016 – el cual concede autorización al Alcalde para contratar empréstito y se dictan otras disposiciones”.