28 de marzo de 2024

Procuraduría pide a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles en beneficio de habitantes del Valle de Aburrá

12 de septiembre de 2017
12 de septiembre de 2017

Bogotá, 12 de septiembre de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, en beneficio de los habitantes de la región que se han visto afectados por los altos índices de contaminación.

“Es una recomendación especifica de la Procuraduría basada en estudios técnicos y encaminada a mejorar la calidad de la vida de 3,5 millones de personas”.

El jefe del Ministerio Público solicitó a la estatal petrolera disponer de mecanismos técnicos, administrativos y económicos para el suministro máximo de 10 ppm de Diésel y 100 ppm de gasolina, además de permitir el uso de tecnologías vehiculares más eficientes, menos contaminantes y que se disminuyan los factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta es una solicitud que estamos haciendo en ejercicio de la función preventiva de la Procuraduría y está basada en los estudios que hemos analizado conjuntamente con las autoridades del Valle de Aburrá”.

Carrillo Flórez aseguró que espera una respuesta pronta de la empresa que permita construir un pacto por la calidad del aire entre los sectores sociales, que incluya la participación de transportadores, sector privado y de toda la ciudadanía para que actúen en defensa del interés colectivo al medio ambiente sano.

“Estamos seguros de que Ecopetrol va a entender esto porque no se trata únicamente de cumplir mandatos legales, sino de ir mucho más allá”.

El jefe del órgano de control lamentó que en Colombia no se haya respetado la naturaleza y que se siga vulnerando el medio ambiente.

“Dejamos el medio ambiente como la cenicienta de las políticas públicas y ésta es una forma de ponerle fin a eso”, precisó.

Este anuncio se hizo en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien lo calificó como un “pasó histórico” y resaltó el compromiso de la Procuraduría General en favor de millones de antioqueños.