Fontur 2018
Otros datos destacados de la Universidad Nacional
Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo.
 
jorge enrique giraldoDurante el mes de septiembre la Universidad Nacional de Colombia ha estado celebrando con numerosos actos culturales y académicos  los 150 años de su creación. 

Uno de los hechos más significativos de esta celebración es que a estas alturas es seguro que algún miembro de cualquier familia colombiana haya tenido alguna relación académica con la  UN.

Sobre la  Universidad Nacional de Colombia también será oportuno destacar a esta época que siempre se ha ubicado como el  principal centro de estudios superiores del país,  con su imponente sede principal en Bogotá; también presta sus servicios en Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco y San Andrés.

Es una universidad pública y autónoma de orden nacional colombiana. Fue establecida por medio de una  Ley del  Congreso de los Estados Unidos de Colombia y por su trayectoria, influencia histórica, tamaño y capacidad de investigación la convierten en uno de los centros académicos más importantes de Colombia y uno de los más destacados en América Latina.

La Universidad Nacional de Colombia es la de mayor producción científica y la mejor del país según numerosas clasificaciones.Hace 7 años, el  9 de abril de 2010, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional por 10 años en todas sus sedes; en numerosas clasificaciones la ubican como la mejor del país.

Tal y como lo aseguró en el periódico “El Tiempo” Gloria Amparo Rodríguez, directora de Derecho ambiental de la Universidad del Rosario,”es la cuna de la docencia y la investigación de Colombia, allí aprendí a mirar el mundo con un pensamiento holístico. En materia ambiental ha sido pionera de múltiples investigaciones y ha abierto el camino en temas de genética, ecología, veterinaria y sociología”.

Para confirmar su importancia, desde el punto de vista educativo en el nivel profesional, en los  informes de siempre se ha ubicado en los primeros puestos entre las mejores universidades de América Latina, según la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS). La metodología de QS para configurar el listado se basa en siete indicadores de excelencia que se analizan de acuerdo con las necesidades educativas de la región; estos son: reputación académica y empresarial, referencias en documentos académicos y publicaciones por facultad, calidad de las investigaciones y la docencia, el impacto internacional de los hallazgos, funcionarios con doctorados, la red internacional de investigación, que son los lazos investigativos que suma la universidad y las condiciones laborales.

La Universidad Nacional de Colombia fue creada mediante la  Ley 66 del 22 de septiembre de 1867; mantiene el calificativo de “campus insignia, el más grande de Colombia”.

Í q u i r a,  H u i l a.