Nostalgias musicales: Álvaro Dalmar

Jaime Rico Salazar

Esta Nostalgias Musicales es una extra. No estaba en mi programa. Pero hay una circunstancia muy especial que me decidió emprenderla. El centenario del nacimiento del maestro Alvaro Dalmar, que fue gran amigo y al que admiro tanto. Y tengo una deuda muy grande con él. Yo le había prometido hacer su biografía, porque él me lo había solicitado, y que él se encargaría de editarla por su cuenta. Hicimos varias reuniones y él me iba relatado sus vivencias, pero en esos días yo me fui a vivir a Miami y todo quedó empezado pensando en que en una de mis venidas a Bogotá la terminábamos. Pero se interpuso el destino y el maestro se nos fue sin despedirse. ¡Qué tristeza! Cómo nos dolió su ausencia definitiva.

De todas maneras nos quedó mucha información de su vida en Nueva York, con su Trío, conCarlos Julio Ramírez, con Manuel Astudillo y en nuestro medio con su Quinteto Dalmar y de quienes lo acompañaron en su proyecto musical durante varios años. De todos haré una reseña para tratar de continuar manteniendo vivo su recuerdo.

Y como yo ya estoy muy viejo, no quisiera irme sin dejar escrita esta nota, porque ya he visto en internet muchos datos equivocados sobre el maestro Dalmar, escrita por personas tal vez, con muy buenas intenciones pero muy mala información. Y con el paso de los años esas informaciones van haciendo huellas falsas. Y la gente después las da por ciertas. Así sucedió con la vida de Carlos Gardel y hoy hay una gran cantidad de ignorantes que distorsionaron la historia de su vida. Qué el maestro José Barros fue el autor del bolero “En la orilla del mar”. Otra gran mentira, pero ya hay gente que saca la capa y la espada para defender esa gran mentira. ¡La ignorancia es atrevida¡ dice el adagio…y hay otras situaciones parecidas…

Durante muchos años fue un misterio conocer el repertorio musical que grabó la Victor con su grabadora portátil en Bogotá, en noviembre de 1913 y me parece muy importante dar a conocer esa discografía, que también figura en el libro de “La Canción Colombiana y su historia” Igualmente la de la Estudiantina  que organizó Jorge Añez en Nueva York.

Y conocer la vida del poeta Guillermo González Ospina que escribió la letra del pasodoble“Feria de Manizales”. De dos cantantes chilenos que hicieron historia en el bolero: Magda Ruiz yMario Arancibia y de la mexicana María Elena Sandoval… Espero que hayan quedado satisfechos con estas informaciones…
Información sobre cómo adquirir la revista con mucho gusto la doy en [email protected]