6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hubo acuerdo entre Gobierno y ELN para cese del fuego bilateral

1 de septiembre de 2017
1 de septiembre de 2017

Quito, 02 de septiembre_ RAM_ Este viernes los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN, no alcanzaron superar las diferencias para pactar una tregua con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

Para el gobierno el ELN debe comprometerse “firme y solemnemente” terminar con el secuestro, los ataques contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores, además de no colocar más minas antipersonales.

El Gobierno se compromete a la suspensión de las acciones militares en contra del grupo armado, además de investigar y evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

La guerrilla del ELN dijo mediante un comunicado, que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, pero señaló que el Gobierno no quiere ceder en ‘requisitos mínimos’.

Y agregó que: “De nuestra parte estamos en disposición de contribuir de manera activa a este cese y a suspender temporalmente distintas acciones propias de la guerra de guerrillas. Aún así el Gobierno no concede los requisitos mínimos que le corresponden para que el acuerdo se pueda concretar”.

Con anterioridad el ELN había indicado que declararía un cese unilateral si no hay consenso con el Gobierno, por cuanto para ellos se trata de acordar alivios humanitarios y para la contra-parte cesar hostilidades.

De haberse logrado un acuerdo este tendría inicialmente una duración entre 2 y 4 meses, y dependiendo de las circunstancias, se prorrogaría.