FONTUR 2016
Murió en Cali el poeta nadaista Elmo Valencia

Foto: Jorge Orozco, Tomada de www.elpais.com.co

Bogotá, 13 de septiembre de 2017. El poeta Elmo Valencia falleció el martes en la ciudad de Cali, en donde nació en 1933. Fue cofundador del movimiento nadaísta en Colombia, junto a otros poetas como Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, entre otros escritores.
Estudió física en Estados Unidos donde tuvo vinculación con los beatniks, poetas bohemios que constituyen su primer contacto con la poesía. En 1966 fue jurado en el concurso literario ‘Casa de las Américas’, junto a Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. También participó en los Recitales de Poesía en Praga con Allen Ginsberg. En 1967 obtuvo el Premio Nadaísta de Novela por su obra “Islanada”.  Publicó posteriormente su libro de cuentos ‘El universo humano’ (1993) y en 2013 su novela ‘El cielo de Paris’.
En una entrevista con el diario El País, de Cali, Elmo Valencia aseguró que el nadaísmo era un concepto, un estado de conciencia de los acontecimientos que suceden “de uno ver cómo están las cosas, qué debe hacerse, pero no es una cosa que tenga esencia, como llamaría Sartre en su libro ‘El ser y la nada’. Algo que uno no ve, pero está allí, para observar el mundo de una manera diferente”, sostuvo.

En esa misma entrevista aseguró que el mayor aporte del nadaismo a la literatura colombiana era “ese modo de usar un lenguaje diferente, de ver las cosas de otra manera”.

Con información del Ministerio de Cultura