27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Guillermo Giraldo regresará a la política

8 de septiembre de 2017
8 de septiembre de 2017

Política con pimienta

Crédito: ElEspectador.com

Ayer publicó César Montoya Ocampo un artículo que tituló “Un Navegante de Ansiedades” para referirse a la  vida política e intelectual de Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Esa columna tiene ají sabroso, pero también exalta la dimensión del ilustre caldense que tanta historia escribió en este departamento. Pero esta nota tiene otro objetivo. Resaltar la noticia, como se lee en el mensaje enviado por Giraldo Hurtado a nuestro colaborador, de su regreso a la actividad política. Lo transcribimos : “ Gran maestro y muy querido amigo: Te llamé para darte mi parte de gratitud  por tu artículo. Desde lejos pareces intuirme mejor  que algunos de mis amigos, pero eso sí, tú también con la generosidad  de la amistad. Qué sensibilidad de antenas para captar lo que para otros apenas  se  esboza.Tu estilo remite  a lo mejor de las letras caldenses. Y griegas. A Píndaro, por ejemplo. Y lo diría mejor  al leer tus otros artículos  en la calidad de la ruta de tu estilo : tan elegante en la generosidad, tan amable en la descripción y en el esbozo  tan suficiente  y transparente. Sin  aspirar a dignidad de ninguna clase, estaré en las campañas  electorales  del 2018. Por ello a tu pregunta  final  y también laudatoria, te contesto : después de esas campañas, espero continuar  en esa labor  gratificante de la  escritura. Un abrazo y de nuevo la palabra gracias, nacida del corazón. Luis Guillermo Giraldo”.

Aire de tranquilidad

Mario Castaño

Un aire de tranquilidad le trajo a la política regional la decisión del Congreso de aplazar para el año 2022 la vigencia de las listas cerradas. Había más de uno con el sueño perturbado. Empezando por Mario Castaño y Hernán Penagos que hubieran tenido que resignarse a hacer campaña para Cámara de Representantes, descartando llegar a senado en el 2018. Con las listas cerradas para el 2022, las cosas les cambiarán sustancialmente. Al menos Castaño podrá seguir con su campaña a senado y su pupilo José Luis Correa para cámara, ya que el médico internista José Ignacio Arciniegas está más por fuera que por dentro de ese movimiento. Hasta ahora se perfila como el político caldense con más posibilidades para conquistar un escaño en la cámara alta.

Senado embolatado

hernan penagos
Hernán Penagos

Con respecto al samaneño Hernán Penagos, no se ve despejado su futuro para llegar al senado. Ha venido perdiendo terreno y ya no lo acompañará José Octavio Cardona León (alcalde de Manizales) en la campaña, como sí lo hizo en la pasada. Tampoco estará con él Didier Burgos, el representante a la cámara por Risaralda que fue su aliado. Le queda, eso sí, el ex ministro Jorge Eduardo Rojas, a quien todavía le sobreviven unos voticos en Manizales. Pero lo que le aportaría sería como una gota de agua que le cae el océano porque necesitaría para su elección al menos setenta mil votos. De modo pues que la curul senatorial de Penagos no está a vuelta de esquina.

Contra el proceso revocatorio

El diputado caldense de Cambio Radical Héctor Giraldo expresó este viernes que no comparte la iniciativa del proceso de revocatoria del alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, previsto para el domingo próximo.Consideró que «es prematuro a tan solo dos años de gobernabilidad, los cuales no son suficientes para calificar o no la gestión adelantada por un mandatario, que avanza, hasta ahora, por la mitad de su período gubernamental». Dijo que ve con preocupación los efectos negativos y contraproducentes que una decisión de esta índole pudiera acarrear en términos de atrasos en el desarrollo de obras y proyectos en beneficio de la comunidad, por lo que exhortó a los ciudadanos a decidir a conciencia lo que más les conviene a los habitantes de esta población del centro sur de Caldas.

José Fernando Reyes

José Fernando Reyes

La Silla vacía cuenta hoy algunas intimidades de la elección del magistrado caldense José Fernando Reyes como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Contó, por ejemplo, que el senador antioqueño Luis Fernando Duque fue prácticamente el abanderado de este proceso. «La gente dice que es creído, pero nadie dice que es corrupto o torcido. Y si es creído es porque tiene con qué. Es un tipo inteligentísimo con una carrera brillante», expresa en la nota. La Sillva Vacía contó igualmente que una persona que lo conoce lo describió como un “magistrado decente de un tribunal decente como el de Manizales”. Y una ex alumna suya lo describió como “un hombre de ideología muy humanista».

Más peros a Barreras

Roy Barreras

Y hablando de La U, se sabe que la posibilidad de que el senador Roy Barreras pueda ser la cabeza de la lista en marzo próximo se está embolatando cada día más. Ya varios de sus colegas han advertido que para una colectividad que se encuentra en crisis y que, además, no tendrá candidato presidencial que jalone la campaña parlamentaria, es urgente tener una figura muy “taquillera” en la cabeza de lista al Senado. De Barreras, incluso, se dice que si bien se le pondera su papel en el proceso de paz con las Farc, “la realidad” dicta que ese pacto cada vez divide y polariza más a la opinión pública. En ese orden de ideas, dejarle la cabeza de lista podría restar más que sumar votos. Off the Record, el Nuevo Siglo.

El martes presidente de Cambio Radical en Manizales

Jorge Enrique Vélez

Cambio Radical está convocando a los periodistas a una rueda de prensa para el próximo martes, en el Hotel Las Colinas, de Manizales, para hacer la presentación de los precandidatos a cámara de representantes de esa colectividad. Integran la lista Olga Constanza Duque Chica, Adriana Franco Castaño, Erwin Arias Betancurt y Mario Aristizábal Muñoz. Al acto asistirá Jorge Enrique Vélez, el presidente de Cambio Radical. Habrá que preguntarles a Mario Aristizábal, Olga Constanza Duque y Erwin Arias si ya están a paz y salvo con todos los organismos de control que los están investigando. Sería una buena pregunta de los periodistas para los aspirantes.

Ojo con Conigravas: Ministro Mauricio Cárdenas, ¿usted va a pagar una segunda Dragacol?

Conigravas es otro de los escándalos de corrupción que merecen el ojo de la opinión pública. Una conciliación increíble como la de Dragacol, en la cual el entonces ministro del Transporte Mauricio Cárdenas Santamaría (foto), actual tiular de Hacienda, fue protagonista activo y concilió y le pagó 24 mil millones de pesos a Reginaldo Bray. No hay duda. Pero se salvó de la cárcel inexplicablemente…

La historia se le repite.

No se imaginan ustedes las llamadas que recibió El Reverbero de Juan Paz, de un personaje muy importante e influyente de uno de los partidos más duros de la oposición, para que no se le haga el revuelo que se merece este otro  “tumbis” al Estado…  Así de claro.

Lo cierto del caso es que hay gente muy poderosa de la política, y personajes muy allegados al exfiscal Eduardo Montealegre presionando por este chequecito de más de 150 mil millones de pesos…

Entre ellos, uno de los exmagistrados involucrados en la compra-venta y congelamiento de sentencias en la Corte Suprema de Justicia. Esa red cruzada de poderes en las altas cortes con la Fiscalía General y hasta en la Procuraduría General.

¿Pero, será que el Fiscal Néstor Humberto Martínez dejará perder esa platica? El Revebero de Juan Paz.

Al oído y en voz baja…

  • A propósito de Conigravas, una fuente de las entrañas de la Fiscalía General de la Nación, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que el exfiscal Eduardo Montealegre sigue manejando un poder ostensible “asustador” desde afuera de ese ente, ahora en manos de Néstor Humberto Martínez…
  • Pero vengan… Que lo del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue una jugada de ajedrez para meterlo en la Fiscalía General de la Nación…
  • Y que en esa jugada estaban el exfiscal Eduardo Montealegre, los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Ruth Marina Díaz, y los togados Gustavo Malo y Luis Guillermo Salazar… Y Néstor Humberto Martínez era amigo de ellos. No sabía que estaban bajo sospecha…
  • Eso no es un misterio… Pero falta contarles el otro brazo del pulpo, Carlos Felipe Córdoba, auditor General de la Nación, quien convirtió esa entidad en un fortín de contratistas de Eduardo Montealegre, Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos. Perdón, y pregunten por los contratos de Ruth Marina Díaz…
  • Pero sobre este tema, El Reverbero de Juan Paz les promete información novedosa para próximas ediciones.
  • Y vale esperar que los guardaespaldas de Palacio sigan soltando la lengua mientras toman tinto, porque esos verracos sí que se las saben todas… El Reverbero de Juan Paz.

La Nación en Conigravas va a perder más de 150 mil millones de pesos

En los próximos días está próximo a pagarse una de las conciliaciones más costosas de la historia del país: Conigravas. Son, a pesos de lo que están exigiendo hoy, medio billón de pesos por la construcción de un tramo de 22 kilómetros de la carretera Medellín Turbo en 1983, del cual no se construyeron 10 metros, y que se firmó por 690 millones de pesos. Pero ya se le habían cancelado, en una sospechosa conciliación, 24 mil millones de pesos en 1998.

La historia es así de sencilla. Édgar Botero Henao es un ingeniero especializado en demandar al Estado y que se  dedicaba a promover reinados de Belleza.

El contrato, que debía tardar dos años, se prorrogó ocho veces y se suspendió en 1991 sin terminar la obra. Debido a esto, el contratista demandó aduciendo que los problemas en la obra se dieron porque el Fondo Vial, hoy Invías, no pagó la totalidad de los avances y no revisó los precios según lo acordado.

El Tribunal Administrativo de Antioquia (TAA) aceptó una conciliación en la que el Fondo Vial, hoy, Invías, aceptó pagar 690 millones de pesos al contratista. El Fondo Vial, bajo la administración del ministro Gustavo Canal, hizo las cuentas, y en 1998 pagó 24.000 millones de pesos al contratista. El Reverbero.

Feliz con su hija

Imagen sacada del twitter del alcalde de Manizales

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, está feliz con su hija María José. Pocas horas después de que nació, colgó su fotografía en Twitter y dijo: Gracias a todos. Gracias al dr. JORGE VELEZ, gracias a los médicos y enfermeras del @hospitalcaldas excelente atención, gran servicio.