Legalizarán mineros de “Tintiná” para que realicen sus labores en condiciones seguras

Anserma, 20 de septiembre de 2017. El alcalde de Anserma, Jennie Betancur Calvo, deploró la tragedia que cobró el lunes la vida de tres mineros en la mina “Tintiná”, en los límites entre este municipio y el corregimiento de Arauca, en zona del río Cauca.

Dijo que se busca legalizar a los mineros de esta zona es la misión en la que continúa el Gobierno de Caldas, con el apoyo del Ministerio de Minas, para que realicen estas labores bajo condiciones seguras, y evitar tragedias como la que ocurrió ayer en la mina Tintiná.

En esto hizo énfasis el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, quien lamentó la muerte de tres mineros en ese sector del occidente del departamento.

Piedrahíta explicó que el objetivo es lograr una licencia ambiental para las minas de esa zona, con el fin de formalizar a cerca de mil mineros y evitar la explotación mediante cúbicos, que tiene altos riesgos. Este proceso se adelanta junto a Corpocaldas.

El gobernador encargado señaló que este año han fallecido 9 mineros y en un 50% las muertes han sido ocasionadas por inhalación de gases. Agregó que desde la Unidad de Minas de la Gobernación de Caldas se lidera una campaña denominada La vida vale oro.

Mónica Grand, viceministra de Minas encargada, explicó que esta situación de la minería se presenta en todo el país y el objetivo en Caldas es que los mineros puedan seguir trabajando bajo condiciones seguras, cumpliendo normas, fiscalizados y bajo el amparo de un título minero. Añadió que adelantan un programa específico para la zona de Anserma y que es allí donde ponen su mayor empeño para formalizarlos.

El dato
9 muertes de mineros en Caldas han ocurrido este año, en Anserma y Riosucio.