28 de marzo de 2024

Las razones por las que Santiago Giraldo se retira temporalmente

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

Bogotá, 23 de septiembre de 2017. (Por kienyke) En una carta abierta a medios de comunicación, el tenista Santiago Giraldo anuncia su retiro temporal de las canchas, luego de más de 10 años de competencia sin descanso entre torneos locales e internacionales.

“Esta pausa, que no es un retiro de mi carrera profesional, es importante para mí por varias razones.
Una de ellas es mi salud ya que diferentes molestias físicas no me han permitido competir al 100 por ciento de mis capacidades en el último año”, confirmó el risaraldense.

Si bien en la rueda de prensa después del partido contra el croata Marin Cilic, se le vio muy conmovido y nostálgico por el resultado y se rumoró un recambio para el equipo.

“Esta decisión, analizada de forma tranquila y reposada, y de la cual me siento orgulloso, la he tomado en plena calma y armonía no solo conmigo mismo, sino con el respaldo de aquellos que me rodean: entrenadores, familia, compañeros, amigos, Colsanitas, que ha sido mi segundo hogar, y otros patrocinadores”, manifestó Giraldo.

El deportista empezó su carrera profesional a los 15 años y desde entonces ha participado en los Grand Slams, además de los torneos ATP alrededor del mundo. Su mejor número en el ranking fue 28 en el 2014 en la modalidad de sencillos y 77 en dobles. Actualmente es 130.

‘Santi’ ha sido blanco de críticas por sus retiros y decisiones en caliente en partidos importantes, como la pasada serie de Colombia vs Chile, disputado en el país austral. No obstante, el atleta ha manifestado que ya no le importan esas criticas, sino seguir impulsando el tenis local.

En el 2014 el deportista crea un proyecto para masificar el tenis en el país. Su proyecto cuenta con cuatro ejes. El primero fue lanzar la marca de ropa registrada SantiGiraldo – Bronzini Active la cuál se vende en 38 ciudades y 89 tiendas. La segunda idea es la creación la Fundación SantiGiraldo en el cual ayuda a niños menores de 14 años a encontrar en el deporte su proyecto de vida.

La tercera idea y que cumplirá su quinto aniversario es el torneo profesional futuro “Copa Santiago Giraldo” que sirve como escenario para los tenistas en formación, y el último proyecto es la recolección de fondos para la construcción del “Estadio De Tenis Santiago Giraldo” hoy el estadio fijo más importante de tenis en Colombia en Pereira.