24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LAS FARC SE BURLAN DE LAS VÍCTIMAS

3 de septiembre de 2017

«Puede ser que para algunos este nombre arrastre una carga negativa, pero también representa nuestro pasado revolucionario, que no se va a desdibujar. Vamos a continuar el conflicto, pero ahora desde la política y la legalidad». Con estas desafiantes palabras presentó el viernes el ex comandante de las FARC Iván Márquez el nuevo partido con el que los antiguos terroristas se presentarán a las presidenciales de 2018.

Para sorpresa de muchos, las siglas de la formación son las mismas que la de la siniestra banda que sembró el terror y la destrucción durante más de 50 años en Colombia, aunque ahora responden al nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Y a juzgar por las palabras de Márquez, que suma decenas de condenas por crímenes de lesa humanidad, también la ideología es la misma, convencidos como están de que la suya fue una lucha legítima cuyos objetivos perseguirán ahora por otras vías.

Se trata, en primer lugar, de un miserable, por innecesario, insulto a los familiares de las víctimas, que tienen que soportar ver ahora a los asesinos sentados en las cámaras de representación, ya que tienen 10 escaños asegurados por ley. Pero en segundo lugar, es un descrédito para la democracia colombiana y una afrenta a toda la ciudadanía, que votó en contra del acuerdo impulsado por Santos y aun así se le ha impuesto por la vía de los hechos.

EDITORIAL/EL MUNDO, ESPAÑA