10 de diciembre de 2018

La Universidad Nacional ha sido, es y será un referente de la Educación Superior en Colombia

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

En la celebración del sesquicentenario de la universidad pública más grande del país, la Ministra Yaneth Giha destacó el aporte del alma mater para el desarrollo y progreso del país.

Bogotá, 23 de septiembre de 2017.  “La Universidad Nacional de Colombia, la universidad pública más importante del país, y que hoy celebra su sesquicentenario, ha sido, sin duda, una abanderada en este proceso de transformación de la Educación Superior en nuestra nación”, con estas palabras, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, dio inicio a su saludo y felicitación a esta institución que el viernes celebró sus primeros 150 años de existencia al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

En su intervención, la Ministra Giha destacó los grandes aportes que ha hecho esta universidad, que se fundó en el gobierno del General Manuel María de los Santos Acosta Castillo en 1867, y que a lo largo de los años se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en innovación y formación de seres humanos integrales que se educan bajo los más altos estándares de calidad con equidad e inclusión.

Durante este siglo y medio de existencia, la Universidad Nacional ha albergado en sus aulas hombres y mujeres ilustres que han contribuido a la transformación y progreso de nuestra sociedad, destacándose en diferentes áreas del conocimiento.

“La Universidad Nacional no solo es reconocida por su nivel de excelencia como institución de educación superior pública, sino por la trascendencia que ha tenido en la historia y el desarrollo del país. En ella se han forjado los sueños de miles de colombianos, se ha privilegiado el debate y se ha liderado la investigación y la docencia. Se han formado ciudadanos autónomos, críticos y éticos; ciudadanos integrales que en estos 150 años han contribuido a la construcción de una mejor Colombia”, expresó la Ministra.

Adicionalmente, recordó que en abril de 2010 la Nacional recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años y que a nivel académico en la actualidad la universidad cuenta con una oferta de más de 450 programas en todas las áreas del conocimiento, en los que se educan cerca de 54.000 estudiantes en sus ochos sedes repartidas a lo largo del país (desde San Andrés hasta el Amazonas), y de los cuales cerca de 7.800 se encuentran cursando programas de maestrías y doctorados de alto nivel.

Al finalizar su discurso, y como parte de los reconocimientos a la Universidad Nacional, la Ministra entregó al rector de institución, Ignacio Mantilla, la condecoración Simón Bolívar, en la categoría ‘Cruz de Oro’, para exaltar la importante labor de la universidad al servicio de los colombianos.

En su intervención, la Ministra destacó el papel que tienen las instituciones de educación superior de carácter oficial, convirtiéndose en la posibilidad para que miles de jóvenes se puedan formar en programas académicos de alta calidad.

Señaló que actualmente, cerca de 2,4 millones de estudiantes se encuentran cursando programas académicos de pregrado y posgrado en las diferentes instituciones de educación superior del país, un 50% de ellos está siendo atendido en instituciones públicas; y que en la última década más de 2 millones 700 mil personas se han graduado de programas de Educación Superior ofertados en el país. El 45% ha obtenido sus títulos en instituciones oficiales.

“El acceso a la Educación Superior pasó de ser un privilegio de una minoría para convertirse en una posibilidad real para nuestros jóvenes. En la actualidad, alrededor del 60% de los nuevos estudiantes que ingresan a Educación Superior provienen de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales”, aseguró la Ministra, a la vez señaló que Colombia ha venido presentando importantes avances en educación superior, y que aunque aún hay camino por recorrer, ya se están viendo resultados en cobertura por encima del 50% logrando un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales en los últimos diez