28 de marzo de 2024

La U.N. acompaña proyectos de innovación en Caldas

29 de septiembre de 2017
29 de septiembre de 2017

Manizales, 29 de septiembre de 2017. El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales forma y acompaña cinco iniciativas de innovación que desarrollarán soluciones para la industria de la región Centro-sur de este departamento.

“Estrategia de innovación” y “modelado de negocio” son los temas en los que se formarán los grupos de empresarios que participan en la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC” que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la U.N. en la capital de Caldas.

Este proyecto de intervención empresarial es definitivo para la construcción de redes de colaboración, las cuales se constituyen en uno de los pilares de la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que permiten desarrollar innovaciones disruptivas diferentes a los paradigmas y esquemas tradicionales dentro del tejido empresarial en Caldas.

Así lo explicó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, después de la presentación de los grupos que trabajarán en la solución de los diferentes retos en los sectores salud y agroindustria.

Por medio del diseño de prototipos y soluciones TIC, los emprendedores-investigadores mejorarán las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20.000 millones de pesos al año.

Los retos

Durante mes y medio los grupos de innovación se enfrentarán a cuatro retos con el fin de entregar un plan de negocios ejecutivo que les permita establecer su estrategia de salida al mercado.

Los retos en el sector salud son: “desarrollo de soluciones para obtención de medicamentos naturales para el ser humano” y “desarrollo de soluciones para la optimización de procesos en el área de salud”.

Y en la agroindustria son: “desarrollo de soluciones para la optimización de cadenas productivas” y “desarrollo de procesos o tecnologías para obtener materias primas o transformar desechos industriales para su uso”.

Formación completa

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, explicó que paralelamente los innovadores recibirán capacitaciones en temas relacionados con análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

También recibirán un certificado de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC” enfocado en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno.

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la alianza establecida con Bios permitirá que los grupos tengan soporte tanto tecnológico como científico.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.