1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La inflación más alta la registró Manizales

7 de septiembre de 2017
7 de septiembre de 2017

Manizales, 07 de septiembre de 2017. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y agosto la inflación más alta la registró Manizales, creciendo 3,99%. La vivienda, el transporte y la diversión fueron los grupos de gasto que tuvieron mayores aumentos, solo en agosto.

Para Silva, Manizales y en general el Eje Cafetero “tienen una inflación relativamente elevada, por un consumo sostenido de los productos, gracias al aumento de las remesas por el dólar alto, manteniendo el poder adquisitivo”.

Las otras ciudades donde más crecieron los precios fueron Cali, con un incremento del IPC de 3,80%, impulsado por alzas en los costos asociados a educación, vivienda y salud, siendo este último el de mayor aumento en el mes, según los datos del Dane.

En agosto de 2017 bajaron los precios mayoristas de las verduras y hortalizas, los granos y cereales y los productos procesados

Durante este periodo, se observó una tendencia al alza en los precios mayoristas de las papas criolla limpia, única, parda pastusa y suprema y la yuca criolla. En cuanto al primer producto, se observó un incremento por tercer mes consecutivo, que se explica por la disminución en el rendimiento de los cultivos ubicados en Norte de Santander y en el altiplano cundiboyacense, donde las lluvias han dificultado las labores de recolección; a lo que se sumó el menor ingreso desde Nariño. En Cúcuta, el kilo se negoció a $2.058, un 35,48% más que en julio cuando se vendió a $1.519.

Asimismo y por segundo mes consecutivo, subieron las cotizaciones mayoristas de la papa única, esta vez en 22 de los 28 mercados donde se negoció. El alza estuvo motivada por la finalización de las cosechas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Durante el octavo mes del año, se incrementaron las cotizaciones del lulo, el limón Tahití, la manzana royal gala importada, la mora de Castilla, el mango Tommy y la piña gold, entre otras frutas. En el caso del lulo, se registró un aumento en el precio mayorista en 30 de los 39 mercados donde se comercializó. Esta conducta la determinó la finalización de las cosechas en Risaralda, Caldas y Antioquia, a lo que se sumó la reducción en el ingreso desde el departamento del Huila. En Cali el incremento fue del 8,49% y el kilo se negoció a $2.621 en agosto y a $2.416 en julio.

Igualmente, aumentó el precio mayorista del limón Tahití ante la finalización del ciclo de cosecha en Risaralda, Caldas, Santander, Antioquia, Quindío y Nariño. El alza se presentó en 29 de los 31 mercados donde se vendió. En Bogotá el kilo se negoció a $2.020 y el incremento fue del 86,35%.

También se vendió a mayor precio el huevo rojo A, en los 15 de los 24 mercados donde se
negoció, frente a un menor ingreso del producto desde las granjas avícolas ubicadas en
Cundinamarca, Atlántico y Santander. En Bucaramanga la unidad se ofreció a $220 en agosto y a $187 en julio, un 17,65% más que en el mes anterior.

Finalmente, subió el precio de la pechuga de pollo por una menor disponibilidad de aves para sacrificio en Bolívar y Atlántico. Esta tendencia se observó en los 17 de los 31 mercados donde se comercializó. En Medellín por ejemplo, se presentó el alza más significativa con 3,30% y allí el kilo se transó a $8.333 en agosto y a $8.067 en julio.

La República, EJE 21, DANE