28 de marzo de 2024

La hija de Gaitán

20 de septiembre de 2017
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
Por Gustavo Álvarez Gardeazábal
20 de septiembre de 2017

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gloria Gaitán ha sido un sirirí en la política colombiana desde la década del 60,cuando logra la mayoría de edad y pretende seguir prolongando el mensaje del caudillo que fue su padre, Jorge Eliécer Gaitán,un mensaje lleno de nacionalismo, de izquierdismo de comienzos del siglo 20 y fundamentalmente negado al marxismo como herramienta de lucha. Nunca ha doblegado su cabeza, siguió publicando sus libros, sus ensayos como economista graduada que ha sido, mas como no se rindió en sus ideas, se fue quedando solitaria cual faro de la libertad en medio de un desierto de ideas pero lleno de trucos electoreros que ella jamás ha sabido manejar.

Esta semana vino a visitarme a mi refugio provinciano de Tuluá y como con la hija de Gaitán  se puede conversar horas enteras así se esté hablando desde posiciones muy distintas frente al mundo y a la nación, el diálogo resultó inmensamente productivo para mi. Pero no solo vino a rememorar las fuerzas de su abuela, la maestra de abolengos paisas que tanto favoreció el surgimiento de Gaitán ,o a tratar de que entre los dos explicáramos la línea de herencia del pensamiento del caudillo ,que  nadie parece haber conservado con tanta ilusión filial ,pero tampoco ningún político quiere convertir en sus banderas en  este 2017 inundando de corruptelas.

Sin embargo, como ella cree que debe defender el capital de lo que otrora fue su gloria y se llamó “Gaitanistas” ,ha venido a pedirme el favor expreso  de que no siga dándoles cédula de identidad mediática a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo que preside Úsuga y que los grandes enemigos de Gaitán, los Estados Unidos, han bautizado como”Clan del Golfo”. Hay que entenderla y respetar su deseo.

@[email protected]

Publicado en Diario ADN, sept 20