9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juicio a senador cubano en EEUU acusado de corrupción

Por Héctor Rodríguez Villa
7 de septiembre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
7 de septiembre de 2017

 

Imagen Impacto Latin News

Por Héctor Rodríguez Villa

(Corresponsal en EEUU)

Nueva York – El senador cubano-americano Robert (Bob) Menéndez, acusado de 18 delitos, entre ellos corrupción, es juzgado en una corte criminal de Nueva Jersey.

El juicio, durará entre seis y siete semanas y en caso de ser hallado culpable, deberá renunciar de inmediato a su curul en el Congreso y el gobernador de ese estado nombrara su sucesor del mismo  partido politico.

La fiscalia dijo que el político  anticastrista, de 63 anos, aceptó sobornos cuantiosos del millonario oftamólogo de Palm Beach, Florida, Salomún Melgen, según una investigación adelantada por agentes de la Unidad de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Menénez habló con los periodistas antes de ingresar a la sala de sesiones y dijo ser inocente de los cargos en su contra y calificó el hecho como una persecución política y una cacería de brujas.

«Voy a mostrar mi inocencia, y de seguro que seré declarado inocente», dijo.

De acuerdo con la formulación de cargos, el político  habría eliminado de sus informes financieros anuales muchos de los obsequios que le hizo el médico, entre ellos el pago  de 4 mil 500 dolares por una estancia de tres noches en el hotel  Park Hyatt de Paris, así como ayudar a su amigo a salir impune de las acusaciones que aseguraba que había estafado con casi 9 millones de dólares en los servicios de salud, conocidos como programas de Medicare y Medicaid en 2007 y 2008.

“Esos regalos, dijo, son producto de mi amistad con el médico”.

Además, de acuerdo con la formulación de cargos, el senador aceptó también dinero del médico, a cambio de conseguirle visas a tres novias dominicanas.

«El trato era muy simple: Menéndez presionaba a varios funcionarios del gobierno para ayudar a Melgen en lo personal y en lo profesional y, a cambio el senador obtenía numerosos beneficios, desde cientos de miles de dólares en donaciones políticas hasta viajes privados en jets y vacaciones con todos los gastos pagos».

Un mes después de que  Menéndez hablara con el embajador de Estados Unidos  en la  Republica Dominicana, por ejemplo, una de las novias de Melgen fue entrevistada por agentes del Departamento de Estado y finalmente recibió la autorización necesaria para entrar en el país.

Este juicio, que ha causado la expectativa general y ocupa la primera plana de los periodicos en ingles de EEUU se convertirá en en el primer caso de sobornos en 36 años que involucra a un politico en funciones en el senado norteamericano.

Menéndez ha sio un duro critico de los gobiernos de La Habana y Caracas y a Maduro lo  califica como un  presidente corrupto y  amigo del Castro=chavismo, según sus insistentes palabras.