FONTUR 2016
“José Luis Mayorca está poniendo en riesgo la operación de la EPS”: Consorcio Prestasalud

 

Bogotá, 20 de septiembre de 2017. Prestasalud expresó en la tarde de este miércoles en una carta pública  que José Luis Mayorca Castilla no puede proclamarse como “representante legal” de este consorcio y anunció que “desenmascará los hechos en los que Mayorca ha participado de manera incorrecta, poniendo en riesgo la operación de la EPS y jugando con la salud de millones de colombianos”.

Según los firmantes, “Mayorca se ha tomado atribuciones que no le corresponden, abusó de su posición dentro del consorcio ocultando información relevante para la operación, y persiguiendo su lucro económico”.

El Consorcio ha ejecutado los actos pertinentes con el fin de que Mayorca no tenga más injerencia y participación en este proyecto, e inició las acciones judiciales ante las autoridades para que investigue su conducta y tomen las medidas necesarias. 

Carta abierta a la opinión pública 

Con relación a la comunicación “carta abierta a Hernán Briceño, Presidente de Medimás EPS”, suscrita por el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA, el 15 de septiembre de 2017, en la quepresenta una serie de cuestionamientos al representante legal de MEDIMÁS EPS S.A.S., respecto de la operación de dicha entidad; como miembros del Consorcio Prestasalud Procardio S.A.S., Medicalfly S.A.AS., Miocardio S.A.S., la Corporación nuestra IPS, CMPS, la Organización Clínica General del Norte s.a., Medplus Medicina Prepagada S.A., el Hospital Universitario Infantil de San José y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José, quienes fungiéramos como miembros del Consorcio Prestasalud, comunicamos a la opinión pública:

  1. En la fecha actual, el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA no puede proclamarse como “representante legal” del CONSORCIO PRESTASALUD, dado que carece de tal condición. En efecto, varios de los que suscribimos este escrito, nos vimos obligados a revocar,hace ya meses, los poderes que para dichos fines se le otorgaran, por una serie de conductas desplegadas por dicha persona, que llevaron a la pérdida de la confianza en él depositada. En tal sentido, la calidad en que alega el señor MAYORCA CASTILLA actuar, para presentar su crítica a los administradores de MEDIMÁS EPS, no es real, pues no nos representa como miembros que fuéramos del Consorcio PRESTASALUD.
  1. Previamente al conocimiento de las conductas que llevaron a la pérdida de confianza mencionada en el punto anterior, y con ocasión de la adjudicación en favor del CONSORCIO PRESTASALUD de lo que públicamente se conoce como el proceso de venta de CAFESALUD, las personas jurídicas relacionadas al inicio de este comunicado, en un acto basado en la confianza, delegamos en el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA la dirección del proceso de empalme con la referida entidad, para la atención de sus usuarios por parte de la naciente MEDIMÁS EPS.
  1. En importante que la opinión pública conozca que, durante el empalme entre CAFESALUD EPS S.A. y MEDIMÁS EPS, requerido para que la segunda pudiera entrar a funcionar sin tropiezos, el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA incurrió en actos de carácter desleal frente a los Consorciados y frente a la misma MEDIMÁS EPS, los cuales, en nuestra percepción, son altamente irregulares. Varias de estas conductas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y seguramente se sumarán a las investigaciones penales por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud que tienen instituciones en las que JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA entendemos participa, las cuales recientemente han surgido a la luz pública.
  1. Con ocasión de la pérdida de confianza atrás señalada, se solicitó formalmente al señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA el día 31 de julio de 2017, la entrega de la información del empalme, señalando expresamente que “…la debida y oportuna entrega del reporte e información aquí solicitada es absolutamente necesaria para efectos de poder finalizar con éxito el complejo proceso de inicio de ésta EPS…”. No obstante lo mencionado, dicha persona, sin justificación alguna, se abstuvo de suministrar dicha información y documentación, afectando con ello de forma notoria el inicio de la operación de MEDIMÁS EPS, en perjuicio de sus usuarios, principalmente.
  1. Adicionalmente, durante las pocas semanas de operación de MEDIMÁS EPS, se han observado presuntas irregularidades en el proceso de contratación de servicios de oncología que a través de modelos de Pago Global Prospectivo habría de prestar a sus usuarios tanto la sociedad CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA S.A., como las uniones temporales lideradas por dicha sociedad, por lo que fue necesario ordenar la realización de una auditoría externa, hoy en curso, respecto de dichas negociaciones, y de aquellas en las cuales participó como líder del empalme el mencionado MAYORCA CASTILLA. Frente a esto, se han entregado avances que dan lugar al surgimiento de importantes preocupaciones por parte de la mayoría de integrantes del grupo de antiguos consorciados.
  1. Como reacción a lo anterior, hemos encontrado que el CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA S.A., en la que como se dijo entendemos participa el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA y sus allegados, ha desplegado conductas de presión, mediante loque conforme a lo publicado en medios de comunicación, se percibe como no atención o maltrato en el servicio respecto de los pacientes oncológicos vinculados a MEDIMAS EPS SAS, y que lamentablemente han conseguido el efecto de hacer aparecer a MEDIMÁS EPS como una entidad desalmada e indiferente frente al dolor humano, cuando en realidad,buena parte del inconveniente proviene de la conducta de quien debía prestarles el servicio, a saber, el CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA S.A. quien, por fines netamente económicos, animado por el propósito de presionar la firma de un contrato y que se le entregue un millonario anticipo (proveniente de recursos de la salud de los colombianos), no ha tenido límites en los vejámenes a que ha sometido a los pacientes de la EPS. No resulta aceptable para nosotros, que pacientes que padecen una de las enfermedades más terribles que se conocen, sean manipulados y usados para efectos del logro de un beneficio individual e ilegítimo de alguien que pretende lucrarse de su dolor. Valga indicar que sobre esto, el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA guarda un conveniente silencio.
  1. Como antiguos consorciados, apoyamos los esfuerzos de MEDIMÁS EPS para no caer en lo que percibimos como un monstruoso acto de desprecio por la salud humana por parte de la IPS CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGÍA S.A., lo cual solamente se logrará mediante la construcción de una red de prestadores de servicios de oncología plural que garantice la atención de sus usuarios, sobre las bases del cumplimiento estricto del derecho a la salud, el servicio respetuoso, cálido y humano frente a los usuarios de la EPS, el equilibrio frente al sistema de salud y sus sagrados recursos, la calidad, la oportunidad y la transparencia. Así, rechazamos cualquier acto de hecho o de derecho a través del cual pretenda imponerse a la EPS, la realización de contrataciones que no observen dichos principios, en detrimento de los recursos parafiscales que administra, y en últimas, del Sistema General de Seguridad Social en Salud mismo.
  1. Tampoco corresponde con la realidad, la imagen que se pretende mostrar en la misiva que aquí se responde, en el sentido de que el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA es el artífice de la construcción del modelo de salud que fuera presentado por el CONSORCIO PRESTASALUD. Pero más allá de lo anterior, las irregularidades en las que presuntamente incurrió dicha persona durante el proceso de empalme – astutamente camufladas y por ello sin conocimiento de varios de los antiguos consorciados ni de las autoridades -, llevaron a la necesidad de revisar detenidamente lo ejecutado dentro del mismo.
  1. Entendemos la anterior circunstancia, junto con las mencionadas a lo largo de los numerales precedentes, como una de las principales causas de los problemas que se han presentado en el inicio de la operación de MEDIMÁS EPS, y así, consideramos que el señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA, tarde o temprano, deberá responder por ello ante la EPS, ante nosotros como antiguos consorciados, ante las autoridades y ante el país entero.
  1. Teniendo en cuenta lo precedente, para las personas jurídicas que suscribimos este escrito, resulta incomprensible y altamente cuestionable la posición asumida por el Señor JOSÉ LUIS MAYORCA CASTILLA, través de una comunicación de carácter público, en la que pretende posar como crítico imparcial de las dificultades que se han presentado durante el inicio de la operación de MEDIMÁS EPS S.A.S., pues oculta, de una parte, que tiene un interés económico directo en este asunto y, de la otra, que muchas de estas dificultades han tenido origen en su conducta, por lo que de manera enfática la rechazamos.
  1. Finalizamos refiriendo que como personas jurídicas comprometidas con la garantía del derecho a la salud, confiamos en que serán prósperos los esfuerzos de MEDIMÁS EPS en la implementación de un modelo novedoso y sostenible, que atienda y solucione integral y oportunamente las necesidades en salud de sus afiliados y pacientes, bajo inflexibles criterios de absoluta firmeza ante las pretensiones de personas con oscuros intereses de apropiarse en su favor de los recursos de la salud. Así, invitamos a autoridades, usuarios y actores de interés, a conocer dichas acciones, que redundarán en beneficio de los habitantes del territorio nacional y a acompañar esta difícil tarea que, estamos seguros, es parte de complejo camino que hemos de recorrer quienes esperamos que el nacimiento de MEDIMÁS EPS se traduzca, en corto plazo, en lo que todos los colombianos esperamos.

Atentamente,

PROCARDIO S.A.S.

MEDICALFLY S.A.S.

MIOCARDIO S.A.S.

CORPORACIÓN NUESTRA IPS

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE PROFESIONALES DE LA SALUD CMPS

ORGANIZACIÓN CLÍNICA GENERAL DEL NORTE S.A.

MEDPLUS MEDICINA PREPAGADA S.A.

HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTIL DE SAN JOSÉ

SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ HOSPITAL DE SAN JOSÉ