Impulso a proyectos y apoyo al desarrollo de La Dorada, resultados de visita de gremios y del gobierno de Caldas al puerto caldense

Manizales, septiembre 13 de 2017. Una hoja de ruta para continuar con varios proyectos y la consolidación de obras se lograron ayer y hoy en La Dorada. Los gremios y el Gobierno de Caldas ratificaron sus compromisos con el puerto caldense, durante la visita institucional.

El alcalde, Diego Pineda, resaltó que la jornada es un apoyo a los planes en los que trabajan desde el año pasado.

“Estamos privilegiados, contamos con un gobernador amigo y una ciudad estratégicamente situada. Estamos en el programa Ciudades Emblemáticas, que nos da una hoja de ruta para obtener créditos a bajos intereses con Findeter”, dijo el alcalde.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, celebró que se haya cristalizado la intención del Comité Intergremial de Caldas junto al Gobierno Departamental de estar en La Dorada, como un gesto de afecto y compromiso con esa ciudad, que es un enclave de desarrollo de Colombia.

“Hemos estado inaugurando obras en acueducto, que apunta a continuar con el Plan Maestro de Alcantarillado, con un inversión de 56 mil millones de pesos, para conjurar riesgos con el río Magdalena, cuando hace invierno. Los gremios consideran que hay muchas oportunidades de inversión y que debe haber un acercamiento de los empresarios con La Dorada”, expresó el mandatario de los caldenses.

Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas, expresó que la visita los deja satisfechos, pues conocieron los avances en los proyectos de la región, para analizar cómo acompañarlos, y contarles qué planes están apoyado.

“La apuesta más grande que tenemos a través del Comité es la conectividad terrestre a Manizales con un mejoramiento de la vía de Manizales a Mariquita. Esperamos que mañana estemos en el Ministerio para una nueva reunión. Lo otro es el puerto multimodal, acompañaremos a la Gobernación en esta iniciativa, que es un prioridad de Planeación Nacional”, señaló Gómez.

El secretario de Desarrollo Económico de Caldas, Miguel Trujillo, explicó que para el proyecto del malecón ya se tiene el contrato de los estudios y diseños en fase tres, los cuales realizará la Universidad Nacional y cuestan 900 millones de pesos. Se espera tenerlos listos en el primer trimestre del próximo año.

Además, aseguró que es un hecho que el río Magdalena volverá a ser navegable. Por esto, trabajan para que se acerquen plataformas logísticas a la región, aprovechando el tren. “Esto permitirá el transporte de la carga desde Cundinamarca, el Eje Cafetero, Boyacá y otras regiones. Estamos pendientes de una reunión la próxima semana”, indicó el secretario.

La cifra
12 mil millones de pesos se invertirán en el proyecto del malecón de La Dorada. El objetivo es mitigar riesgos y fortalecer el turismo del puerto caldense.