6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ideam pronostica segunda temporada de lluvias a partir de la semana entrante

8 de septiembre de 2017
8 de septiembre de 2017

Manizales, 08 de septiembre de 2017. La segunda temporada de lluvias de este año empezaría la próxima semana. Así lo aseguró hoy el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), Félix Ricardo Giraldo, basado también en datos del Ideam.Por esto, el Gobierno de Caldas, por medio de la Unidad, presentó ayer su estrategia de respuesta para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El director de la Udeger explicó que la temporada de lluvias se extendería hasta finales de noviembre.  Por tal motivo, las entidades que conforman el Consejo Departamental, en cabeza del gobernador, Guido Echeverri, entran en alistamiento preventivo.

Giraldo recordó que Caldas es vulnerable a deslizamientos, vientos fuertes, inundaciones y avenidas torrenciales, fenómenos que ocurren, con mayor frecuencia, en Manzanares, Marquetalia, Samaná, Pensilvania, San José, Belalcázar, Anserma y La Dorada.

El funcionario recomendó tomar medidas de precaución como:

  • Asegurar con amarras los techos de las viviendas.
  • Monitorear las microcuencas y revisar si presentan peligro de deslizamientos.
  • Verificar el nivel de los ríos.
  • Tener siempre a la mano los números de teléfonos de los organismos de emergencia.
  • Limpiar canales y sumideros para que el agua corra y así evitar taponamientos.
Frente a los huracanes, el director de la Udeger explicó que en el momento están activos tres muy fuertes, que pueden aumentar las lluvias y los vientos en Caldas en los próximos días.